Buscar trabajo en Japón

Con cuenta gotas, lo sé. Durante estos dos últimos meses, desde mi llegada a Miyazaki, no he tenido demasiado tiempo para dedicar al blog. Como contaba en el artículo anterior, me está costando más de lo previsto adaptarme a mi nueva vida y dedico mucho tiempo al estudio del japonés.

En el artículo de hoy me gustaría hablar un poco de mi última experiencia. En este caso, relacionada con la búsqueda de trabajo en el País del Sol Naciente. Este domingo, día 2 de diciembre, se celebró en Fukuoka (capital de la isla de 九州,Kyûshû, la más meridional de las cuatro que forman el archipiélago japonés) un encuentro entre empresas y jóvenes universitarios que serán, posiblemente, la futura mano de obra del país. El lugar emplazado, un enorme estadio de béisbol.

A primera hora de la mañana decenas y decenas de estudiantes de segundo curso de la Universidad de Miyazaki, vestidos todos con traje y salidos de un mismo molde, se subían a varios autobuses que les conducirían a Fukuoka. Y entre todos ellos me encontraba yo. A modo de experiencia me apunté a este viaje y es que quería ver más de cerca esto que los japoneses llaman 就職活動 (shûshokukatsudô), o búsqueda de trabajo. Todo está estipulado: desde las fechas para solicitar el lugar de trabajo, los documentos requeridos, los pasos a seguir para rellenar la documentación, la forma adecuada de vestir, los saludos durante las entrevistas personales, todo. Un ritual que no deja lugar a la más mínima improvisación y que convierte ,cada año, a miles y miles de japoneses en robots con el único objetivo de lograr un puesto de trabajo.

Llegados a Fukuoka, al escenario de la convención, se cumplieron mis previsiones. De entre los asistentes, venidos de todas las provincias del sur del país, yo era el único sin los ojos rasgados. Empecé a andar abrumado por los gritos de los anunciantes que querían vender las bondades de sus empresas a jóvenes poco seguros, aún, de su futuro profesional. No es que me interesara asistir a la presentación de ninguna empresa en particular, no tengo nada claro que mi futuro profesional esté en este país, pero me sedujo la idea de ponerme en la piel de uno de esos estudiantes y observar que era lo que se les contaba y ofrecía.

Como ya sabéis, soy licenciado en periodismo así que opté por situarme en la primera fila de la carpa que había montado el periódico japonés 朝日新聞 (asahishinbun), que traducido sería el periódico de la mañana. En menos de 30 minutos y bajo la mirada atónita de un par de decenas de japoneses, yo entre ellos, se nos explico el funcionamiento de la empresa y el porqué el periodismo es un trabajo enriquecedor y proporciona una función social imprescindible en el país.

Este patrón se repitió en las siguientes empresas que visité. Eché de menos cualquier empresa extranjera que quisiera también ofrecer su modus operandi a unos japoneses que siguen pensando, aún hoy en día, que los extranjeros no podemos ser un activo importante para su sistema laboral. Y es que competir con los japoneses en sus mismas condiciones, se convierte en una tarea al alcance de pocos.

Author: Periodista en Japón

Periodista especializado en Asia Oriental, apasionado del Marketing Digital, la Comunicación y Japón

Share This Post On

7 Comments

  1. Ey, qué crack!!! Me encanta lo de: “De entre los asistentes, venidos de todas las provincias del sur del país, yo era el único sin los ojos rasgados” y el posterior “no tengo nada claro que mi futuro profesional esté en este país, pero me sedujo la idea de ponerme en la piel de uno de esos estudiantes y observar que era lo que se les contaba y ofrecía”. ¡Eso son agallas Pau! Me ha encantado, jejeje!
    Un saludo y sigue haciendo de las tuyas por allí y explícanoslas, que si son como ésta ¡son de primera! ;P

    Post a Reply
  2. Gracias Joaquin! La verdad es que fue una experiencia muy interesante, también un golpe de realidad. Había leído, me había informado sobre el “job hunting” en Japón, pero es muy diferente a ponerte en situación. Ahora tendré que decidir si realmente quiero entrar en ese juego o no jeje. Gracias por los comentarios, un saludo!

    Post a Reply
  3. Conoces un libro llamado “Tokyo Vice” sobre las andanzas de un periodista americano en Japón. Me has recomendado el comienzo de ese libro, cuando va a las entrevistas para que lo contrate un periódico japonés. Está en ingles, en casi cualquier librería japonesa

    Post a Reply
  4. Ohhh totalmente maravilloso, Estoy planeando un viaje a Japón y tu blog me ha ayudado demasiado ! Además en la primera imagen se ve el tour de Luna Sea *–* Felicidades! y espero que este blog siga *–*

    Post a Reply
  5. La verdad es que el libro que comentas no lo conozco pero parece interesante jejej Maria no se quienes son Luna Sea pero recuerdo que mucha gente estaba asomada a la pasarela desde donde tomé la foto y me preguntaba que estaban mirando si no había nadie que mereciera la atención ahora lo entiendo jaja Comentarios así hacen que quiera seguir acercando m{as mi visión de Japón a todos vosotros Gracias!

    Post a Reply
  6. jajaja Suele pasar, Luna Sea es uno de los grupos más importante del rock japonés, espero con ansias el nuevo capítulo 😀 y Pau Feliz año nuevo atrasado, y espero que allá este de maravillas ^^

    Post a Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *