El camino hacia la democracia Taishô (1)

El período Taishô (1912-1926), conocido como la primera época de democracia real en Japón, heredó sus características históricas, económicas y sociales de la anterior etapa Meiji (1868-1912).

Empecemos por el principio, la caída del shogunato Tokugawa y el nacimiento del nuevo período Meiji comportaron cambios estructurales profundos que permitieron formar las bases de la posterior democracia Taishô y como consecuencia la industrialización del país.

A nivel económico, el nuevo gobierno tuvo que hacer frente a una elevada deuda (básicamente la que procedía del pago a la antigua clase samurái), se creó la moneda actual, el yen, se consiguió un préstamo por parte de Inglaterra y se modificó el impuesto sobre la tierra que, a partir de ese momento, pasaría a pagarse únicamente en moneda.

A nivel social, se puso fin al sistema de clases confuciano y se hicieron reestructuraciones en estratos como el de los samuráis o el de los campesinos. En 1869 todos los samuráis de bajo rango serían considerados ciudadanos, en 1873 se prohibió ceder el cargo de forma hereditaria, en 1876 se les prohibió vestir y peinarse como samuráis y, finalmente, se puso fin a la costumbre de llevar armas. Con estos restrictivos decretos se buscaba modernizar el país y la clase guerrera no era más que una reminiscencia del pasado.

En relación al campesinado, se les empezaría a cobrar impuestos directos y fueron obligados a alistarse en el ejército. El pago ya no se hacía según la productividad anual sino en relación al valor total de la tierra, un hecho que ayudó a incentivar la producción. Además, se les autorizó a comprar y vender tierras. De este modo nació un incipiente sistema capitalista en el archipiélago.

A nivel político, el emperador volvía a ser una figura legitimadora que consiguió dotar a la población de una nueva identidad nacional. Se creó el Daijokan, integrado por tres ministros (izquierda-centro-derecha) y cuatro viceministros (finanzas, infraestructuras, política exterior y política interior). Durante la década de los 70 irían apareciendo otros ministros como el de la guerra (1872).

Más tarde el ejército quedaría separado de la marina, ambos independientes del gobierno. Una medida que buscaba modernizar la milicia japonesa, mientras que la marina pondría sus intereses en la expansión por el Sureste Asiático.

Author: Periodista en Japón

Periodista especializado en Asia Oriental, apasionado del Marketing Digital, la Comunicación y Japón

Share This Post On

1 Comment

  1. 424124152222258963258741258796321478523698521474225222222222222222222

    Post a Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *