Un barrio de fantasía en pleno Kioto: Gion

Después de un par de artículos relacionados con Tokio, nos trasladamos a Kioto. Como muchos sabréis, en estos dos últimos años he pasado largas temporadas estudiando en esta ciudad y son innumerables los recuerdos y anécdotas que han viajado de vuelta a España conmigo.

Hoy me gustaría presentar uno de los barrios más carismáticos de Kioto, donde aún pueden encontrarse vestigios de lo que en su día fue la antigua capital del país asiático. Hablo del barrio de Gion. Cruzando el puente sobre el río Kamo-gawa hacia el este, en dirección a Higashiyama (zona en la que se amontonan gran parte de los templos más famosos de la ciudad), se encuentra Gion, antiguo distrito de diversión y geishas de Kioto. En los últimos veinte años, el hormigón, las discotecas, los cabarés, las salas de pachinko y el incesante tráfico han cambiado de forma irreversible el rostro de este barrio, aunque todavía encontraremos aquí y allá viejas chaya (casas de té), machiya (casas de citas), ryokan (posadas tradicionales) y, sobretodo, gran cantidad de restaurantes de comida típica kiotense.

gion1

Como vimos anteriormente, el Hanami es un acontecimiento nacional que toma su nombre del acto de “observar las flores”, y las flores de Gion en cuestión son las geishas, personajes centrales del reino conocido popularmente como kairyukai, el mundo de flores y sauces. Con sus antiguas fachadas de madera y parpadeantes farolillos, Gion es uno de los últimos lugares en los que podrá ver a las aprendices de geishamaiko, y a las geishas hechas y derechas de camino a sus tareas nocturnas.

gion

Gion cuenta también con varios teatros. El Gion Corner; un teatrillo que ofrece la típica representación para los turistas, a base de un poco de bunraku y otro poco de ceremonia del té, el Teatro de Gion Kobu Kaburenjo; donde las maiko representan la tradicional Miyako Odori (danza de los cerezos) y el Teatro de Minamiza, que es el escenario más antiguo de kabuki del país. Además, el distrito da nombre a uno de los festivales más importantes dentro de la geografía japonesa, el Gion Matsuri. Gente de todos los rincones del país se reune a mediados de Julio para ver como los dioses de la ciudad de Kioto son sacados en procesión.

Perderse por Gion un atardecer cualquiera puede resultar una de las mejores experiencias que el visitante pueda encontrar en su visita a Kioto.

Author: Periodista en Japón

Periodista especializado en Asia Oriental, apasionado del Marketing Digital, la Comunicación y Japón

Share This Post On

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *