¿Es posible disfrutar de la comida vegetariana en Japón?

La gastronomía es uno de los grandes atractivos del país asiático. La dieta nipona es considerada una de las más ricas, extensas y saludables del mundo con gran cantidad de recetas conocidas por todos. Sushi, ramen, gyozas, yakisoba… y un largo etc que hacen las delicias de todo amante de la buena cocina.  Pero, ¿Qué pasa con vegetarianos, veganos, celíacos o alérgicos? A lo largo de este artículo os contamos que sí, es posible disfrutar de la comida vegetariana en Japón.

Comida vegetariana en Japón

La realidad de la comida vegetariana en Japón

Ya sea de motu propio o debido a alguna intolerancia, los vegetarianos hoy en día siguen siendo unos valientes. Sobre todo, debido al esfuerzo económico que conlleva invertir un poco más en alimentación sin olvidar lo difícil que puede llegar a resultar convencer a amigos y familiares que te acompañen a comer a restaurantes con opciones que no incluyan carne animal. Pues bien, no os preocupéis, la comida vegetariana en Japón está cada vez más extendida.

Tampoco os dejéis engañar, Japón cuenta con infinidad de opciones para todos los gustos. Solo hace falta echar un vistazo a los ingredientes principales que conforman su gastronomía para darse cuenta: arroz, verduras, legumbres, setas, fideos etc, son la base de gran cantidad de platos que pueden ser degustados, también, por vegetarianos. 

Ensalada vegetariana

Sitios donde disfrutar de comida vegetariana en Japón 

El idioma y el desconocimiento se convierten en las principales barreras para un vegetariano en el país del sol naciente. Es obvio que si no dominas el japonés, difícilmente podrás entablar una conversación sobre los ingredientes que lleva el plato que te acaban de servir. Por otro lado, es muy común, sobre todo entre los extranjeros no vegetarianos, pensar que existe muy poca oferta de restaurantes vegetarianos en Japón. Dos barreras fáciles de superar si sigues leyendo.

Comer en restaurantes que no son vegetarianos 

  • Los izakaya incorporan en sus menús gran cantidad de platos vegetarianos. Un ejemplo son los edamame, el kushimono (diferentes tipos de verduras que se sirven ensartadas en palillos), berenjena y pepinillos fritos o asados y, por supuesto, multitud de recetas con tofu o platos a base de arroz.
  • Otra opción poco conocida y muy recomendable para degustar comida vegetariana en Japón son los llamados Shojin Ryori. Sirven todo tipo de platos y recetas vegetarianas y veganas con tradición. Este tipo de menú era cocinado y servido por monjes budistas siglos atrás y en la actualidad sigue siendo muy popular entre los adeptos a esta religión.
  • Aunque son algo más caros, Japón cuenta con un sinfín de restaurantes “internacionales” donde encontrar variedad y calidad de platos vegetarianos. Los que más abundan, sobre todo en las grandes ciudades, son los italianos en los que se sirve pizza y pasta con verduras. Otra opción son los restaurantes indios con alternativas a la carne como el curry o los tailandeses donde sirven todo tipo de sopas y ensaladas sin carne ni pescado.

Varios platilos de comida vegetariana en Japón

Aviso para navegantes: Algunos platos de la cocina japonesa parecen vegetarianos pero no lo son. Es el caso de la mítica tortilla japonesa o tamagoyaki (incorpora caldo dashi a base de pescado) o el llamado agedashitofu. También el okonomiyaki, típico de la ciudad de Hiroshima y aderezado con katsuobushi o preparado de atún/bonito ahumado, incluso el famoso inarizushi es comunmente bañado en dashi. Cuidado también con otros estandartes de la gastronomía nipona como los fideos ramen, soba o udon. Suelen estar cocinados con caldo de pescado dashi. Para los vegetarianos y veganos amantes de estos platos pueden prepararse con konbu dashi, caldo a base de algas como alternativa al de pescado

Restaurantes especializados en comida vegetariana en Japón 

Tokio es sin lugar a dudas la ciudad con más opciones para degustar comida vegetariana en Japón. Encontrar restaurantes vegetarianos y/o veganos entre su extensa oferta de restauración es relativamente sencillo.

Comida vegetariana en Tokio 

  • A 5 minutos a pie de la estación de Omotesando se encuentra el Crayonhouse, local vegan & vegetarian orgnaic friendly muy enfocado a la comida saludable y orgánica. El establecimiento está repleto de libros para colorear que harán las delicias de los más pequeños.
  • A pocos minutos de la estación de Higashiginza abre sus puertas el Ain Soph. Ginza, restaurante vegano y vegetariano donde sirven principalmente platos a base de vegetales. Entre su extensa oferta son famosos y destacan sus pancakes.

Plato repleto de tofu

El tofu es uno de los máximos exponentes de la cocina japonesa

  • Cerca de la estación de Nezu podréis disfrutar de comida vegana en Tokio haciendo parada en el restaurante Nezunoya. Además de sus coloridos platos, justo al lado del establecimiento encontraréis una tienda en la que venden todo tipo de productos orgánicos.

  • Saisho kukenbi es otro de los lugares para disfrutar de comida vegetariana en Japón a buen precio. En este caso, se trata de un café bar donde sirven comida saludable como pasta o curry. Se encuentra tan solo a 3 minutos andado de la estación de Okubo.

  • Una de las mejores opciones para degustar ramen vegano y vegetariano en Tokio es el Soranoiro Honten. Lo encontraréis a escasos 5 minutos de la estación de Hanzoumon y al igual que en locales más típicos, la comanda se realiza mediante una máquina expendedora. Una opción ideal para los que dominéis poco el japonés.

La antigua capital del país asiático, Kioto, es otro de los enclaves para disfrutar de comida vegetariana en Japón.

Comida vegetariana en Kioto 

  • Uno de los máximos exponentes de la cocina vegana y vegetariana es el tofu. En el restaurante Tousuiro, al lado de la estación de Kyoto Shiyakusho-mae, los comensales podrán disfrutar de todo el potencial que alberga este delicioso ingrediente. Dispone de un completo recetario con el tofu como principal protagonista.

Ensalada de algas japonesa

  • El Falafel Garden se ha convertido en otra excelente propuesta para los que busquen comida vegetariana en Kioto. En este caso, se trata de un pequeño local con aire “jipioso” donde abundan todo tipo de plantas. Cerca de la estación de Demachiyanagi, a pocos minutos de la Universidad de Kyoto y del río Kamo-gawa, ofrece un menú centrado en esta especialidad proveniente de Oriente medio. Además, el propietario habla inglés fluido.
  • Una buena opción para aquellos que visitéis los templos de la zona norte de la ciudad es el restaurante Omen. Se encuentra justo bajando la calle del templo Kinkaku-ji y desde hace tiempo se ha convertido en uno de los locales de fideos udon favoritos de los kiotenses. Alguno de sus platos lleva katsuobushi pero la mayoría de sus platos son puramente veganos.

Comida vegetariana en Japón: ¿Dónde comprar?

Es evidente que comer fuera día si día también sale caro. Más si tenemos en cuenta que la comida vegetariana en Japón es algo más cara que aquella que algunos pueden considerar como “normal”. Para aquellos que tengáis la oportunidad de cocinar durante vuestra estancia en Japón o para los que ya llevéis un tiempo en el país, aquí van nuestras sugerencias a la hora de comprar los ingredientes necesarios para cocinar vegetariano o vegano.

  • En los konbini o convenience store podréis encontrar muchos de los ingredientes necesarios para cocinar una receta vegetariana. Por ejemplo, se puede comprar tofu, arroz, verduras, salsa de soja, leche de soja etc. Es interesante tener estos establecimientos en cuenta y es que además de abrir 24h, los encontraréis en cualquier ciudad o pueblo por pequeño que sea. Dicen que Natural Lawson (nombre de una cadena de konbini famosa) es el establecimiento favorito de los vegetarianos. Cuenta con variedad de platos vegetarianos preparados y multitud de productos naturales y orgánicos.
  • Si buscáis ingredientes algo más específicos para elaborar platos vegetarianos y veganos os recomendamos acudir a los supermercados de barrio o grandes almacenes. En ellos encontraréis productos como salsas 100% vegetales sin componente animal, hamburguesas vegetales, más variedad de verduras, legumbres y distintos tipos de leche entre otros. Los grandes supermercados cuentan, además, con productos internacionales vegetarianos aunque ello suponga un incremento en la factura final.

Veganos y vegetarianos ya no tenéis excusa a la hora de viajar a Japón y disfrutar de su rica gastronomía. Podéis dejar en la sección de comentarios reseñas de vuestros restaurantes favoritos de comida vegetariana en Japón. 

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
También puede interesarte
Katsudon, receta japonesa
Paso a paso: 4 recetas japonesas con arroz
recetas fáciles japonesas yakisoba
6 recetas japonesas fáciles de realizar
Diferentes tipos de sashimi
El sashimi: ceremonia en torno a la materia prima
Receta del korokke japonés
Receta del korokke o croquetas a la japonesa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.