Templo de dioses japoneses Fushimi_inari en Kioto

12 Cosas que debes saber antes de viajar a Japón

Si has llegado a este post seguramente sea porque estás pensando en visitar el país del Sol Naciente en breve, ¿Me equivoco? Es posible  que aún te encuentres resolviendo dudas como, ¿Qué ver y qué hacer en Japón? O ¿Cuánto cuesta viajar a Japón? Y es que para disfrutar completamente de la experiencia de un país tan fascinante hay que estar preparado. Por ello, en las siguientes líneas te contamos algunas cosas que debes saber antes de viajar a Japón.

Entender su cultura y costumbres es la clave

Pasa en cualquier lugar del mundo. Sobre todo si te trasladas de continente. Para disfrutar del viaje a Japón es importante conocer de antemano un poco su cultura y costumbres. Aquí unos ejemplos que os ayudarán en vuestro periplo por el archipiélago nipón.

Calle iluminada de noche en Japón
No os de miedo pasear por calles oscuras de noche

1. Japón es un país seguro

Así es. Japón es un país seguro para viajar. No en vano su tasa de criminalidad se encuentra entre las más bajas del planeta. No te preocupes si te olvidas de alguna de tus pertenencias ya sea en un bar, cafetería o en el vagón de metro, nadie se apropiara de ellas. Regresa al lugar y verás que tu cámara de fotos se encuentra en el mismo sitio. La mayoría de japoneses piensa que los objetos forman parte del alma de las personas así que para evitar el karma negativo destierran el verbo “robar” de sus vidas.

Sacar dinero en Japón en un cajero automático
Acordaros de llevar dinero en efectivo

2. Japón es un país “cash”

Algo que me sorprendió mucho durante mi estancia y una de las muchas cosas que debes saber antes de viajar a Japón. Aún hoy en día la sociedad japonesa funciona con “cash”, dinero en efectivo. Os aconsejo sacar dinero suficiente antes de viajar a Japón ya que son pocos los restaurantes y tiendas que permiten pagar con tarjeta de crédito. Otra opción es hacer uso de los muchos cajeros automáticos que hay para sacar dinero. Aquí te explico como hacerlo. Aseguraros, también, de que las tarjetas sean de crédito y no de débito, multitud de ATM no las aceptan. 

Del mismo modo, hay que tener en cuenta el cambio de moneda. No sé por qué, en mi caso siempre he salido perdiendo en la transacción y me hubiera gustado en ese momento tener a mano un comparador de cambio euro yen. A la vuelta, lo normal es que os sobren algunas monedas y billetes del país asiático así que os aconsejo hacer la misma operación pero a la inversa y ver cómo os sale el cambio yen euro.

Taberna en Japón
Dejar propina está mal visto en Japón

3.  Nada de propinas

Si no queréis ofender a los japoneses más vale olvidaros de dejar propina en los bares, cafeterías y restaurantes. Sé que es una tradición muy extendida en occidente pero en Japón las cosas son distintas. Para los autóctonos, un “buen servicio” se cobra con la cuenta o factura sin necesidad de añadir nada más. Si por lo que fuera dejáis propina, que no os sorprenda ver al camarero “perseguiros” para devolveros hasta el último yen. Nada más llegar a Japón me di de bruces con este cambio cultural. Una anécdota divertida.

Difícilmente encontraréis basura por las calles de Japón

4. Limpieza impoluta 

Las calles en Japón lucen impolutas. Sorprende que casi no hay papeleras y es que todo el mundo se lleva su basura a casa para reciclar como es debido. Los japoneses suelen salir de casa con una bolsa pequeña o un envoltorio donde van colocando los desechos que generan en su rutina diaria. Tampoco está muy bien visto comer en la calle y en muchos sitios la ordenanza pública prohibe fumar. Existen lugares habilitados (normalmente cerca de las estaciones o centros comerciales)  para que los fumadores den rienda suelta al vicio.

El consumo de marihuana está penado con cárcel

5. No a las drogas 

Puede que en otros países las leyes contra el consumo de drogas (hablo siempre de la marihuana o cannabis) sean más permisivas, caso de Países Bajos. No es así en el caso de Japón. Si os pillan fumando prepararos porque la multa y las consecuencias pueden arruinaros no el viaje si no la vida. Por tenencia de drogas lo más seguro es que acabéis una buena temporada entre rejas.

Está prohibido hablar por teléfono en el trasporte público

6. Educados hasta la saciedad

En Japón os tratarán con exquisita educación. Si mientras camináis alguien os roza por equivocación recibiréis a cambio una sentida reverencia acompañada por la disculpa verbal o “sumimasen”. Los japoneses son amantes de las colas, siempre en fila india para acceder a cualquier sitio. Es muy común ver esto en los andenes de metro y tren, incluso existen señalizaciones en el suelo que indican donde empieza la cola. Dentro del transporte público japonés todo el mundo va en silencio y no se permite hablar por teléfono.

Qué visitar en Tokio por primera vez, barrio de Akihabara
Los dependientes intentarán por todos los medios que entres en su establecimiento

7. Empalagosos con la clientela

Acostumbraros a escuchar la frase “irasshaimase” por todos lados. Se trata de un saludo que los japoneses usan cada vez que un cliente entra en su establecimiento. Ya se trate de un restaurante, una cafetería, un bar, el karaoke, el super mercado, la tienda de ultramarinos, la zapatería, la farmacia o el hospital. En los centros comerciales y en calles transitadas no es extraño ver a dependientes megáfono en mano intentar persuadir al transeúnte para que entre en su establecimiento. 

En las estaciones de metro la gente va y viene de forma ordenada

8. Cuidado con la circulación

En Japón se conduce por la izquierda, al revés que en muchos sitios incluido España. Tenedlo en cuenta a la hora de mirar a ambos lados cuando crucéis la calle. Un aspecto que se manifiesta en el caminar de los peatones, también. En las estaciones están delimitados los sentidos de aquellos que van y vienen. 

comer barato en Japón, distintos platos
Los japoneses no se pasan el día comiendo sushi

9. El sushi para celebraciones 

De las cosas que debes saber antes de viajar a Japón esta es interesante. Los japoneses no comen sushi (寿司 すし) a diario. Verdura, arroz, carne, fideos, pescado forman parte de una de las dietas más equilibradas del mundo. Decir que los japoneses se pasan el día comiendo sushi es falso. Es un manjar destinado a días concretos, para celebraciones, por ejemplo. Mi consejo para los que visitéis el país es que probéis de todo. En Japón los restaurantes suelen especializarse en un único plato. Tenéis oferta y variedad para aburrir.

Botella de agua mineral
El agua es gratis en Japón

10. Agua y té gratis

En Japón los restaurantes suelen ofrecer agua y té gratis a sus comensales. Un incentivo más para acercarse a cualquier establecimiento a la hora de comer ya no os cobrarán por estas bebidas. Este es uno de los motivos del por qué comer en Japón no es tan caro como parece. Ahora bien, si optáis por pedir alguna bebida alcohólica tened presente que por lo general suelen ser bastante caras.

Bonus track: cosas que debes saber antes de viajar a Japón

Aún hay más cosas que debes saber antes de viajar a Japón.  Es importante que tengáis presente, también:

Sílabas hiragana escritas en cartulinas
Aprender algo de Japonés antes de viajar es un buen consejo

10+1. Olvidaros del inglés

En ciudades grandes como Tokio u Osaka posiblemente encontréis carteles y letreros en inglés pero en localidades más pequeñas olvidaros. Os recomiendo aprender las cuatro frases típicas antes de viajar y volar siempre con un diccionario de vocabulario a mano. Os puede salvar en más de una ocasión. Si optáis por haceros entender mediante el lenguaje de los signos los japoneses intentarán ayudaros por todos los medios. Haced la prueba. Sacad el mapa o el móvil en algún semáforo y esperad. No tardaréis en recibir ayuda por parte de algún japonés que busca practicar su paupérrimo inglés. Como si todos los extranjeros hablásemos el idioma de Shakespeare.

Pagoda de templo Kiyomizudera en Kioto con árboles de sakura florecidos
El país ofrece una experiencia única a sus visitantes

10+2. Disfrutar de cada instante

Seguro que existen muchísimas más cosas que debes saber antes de viajar a Japón pero disfrutar de la experiencia es para mi lo más importante. Déjate embrujar por uno de los países más alucinantes del planeta donde tradición y vanguardia conviven en total armonía. Una vivencia que de bien seguro recordarás toda tu vida.

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
You may also like
Paisaje nevado de una pagoda y el Monte Fuji a lo lejos
Las cuatro estaciones y el tiempo en Japón
Taberna en Japón
¿Cuánto cuesta comer en Japón?
Castillo de Osaka con flores sakura
Qué ver y qué hacer en Osaka: guía para el visitante
callejones de Kyoto, antigua capital de Japón
Cuánto cuesta viajar a Japón: resolvemos el enigma

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pintura elementos Japón, cerezos, Monte Fuji y Sol

(10+2) consejos para viajar a Japón que he ido “cargando” en la mochila de la experiencia.

Mis mejores tips en un pdf descargable.

Quiero los consejos

Gracias por suscribirte a la Newsletter