Dos demonios o oni japoneses uno e color rojo con dos cuernos y otro de color azul y un cuerno

El demonio japonés: radiografía de un Oni

El inframundo japonés es habitado por todo tipo de criaturas malignas.  Espíritus malignos o yûrei (幽霊 ゆうれい), objetos animados que cobran vida por arte de magia, fantasmas mas o menos amigables y un largo etc que se incorporan al extenso y rico folclore nipón. Entre ellos destacan los oni (鬼 おに)  o demonio japonés del que hablaremos en las siguientes líneas.

Principales características del demonio japonés 

La mitología japonesa es una de las más ricas y extensas del mundo. En este imaginario de seres y criaturas extraordinarias, el demonio japonés conocido como oni adquiere gran protagonismo. Representados en la cultura popular japonesa como los típicos orcos u ogros occidentales, sus fauces y retorcidas muecas no hacen presagiar nada bueno. El demonio japonés está presente en multitud de templos del país en forma de estatuas para ahuyentar a los impuros.

Demonio japonés pintado en puertas
Demonio japonés pintado en puertas correderas

Algunas de las características del demonio japonés:

  • Se trata de seres mitológicos incorporados al imaginario nipón a través del budismo zen.
  • Los oni son representados como figuras antropomórficas de aspecto aterrador. Gigantes con garras, dos cuernos en la cabeza y colmillos afilados.
  • Se trata de velludos seres que visten pieles de tigre y blanden enormes garrotes de nombre kanabô (金棒) en señal de fuerza bruta.
  • Suelen habitar las montañas del archipiélago japonés estando al acecho de viajeros perdidos. Aprovechan la desorientación de los mismos para robarles y secuestrarles.
  • El carácter de un demonio japonés se puede distinguir según el color de su piel.  Los oni de tez rojiza suelen ser avaros, los de piel azul son airados e iracundos y si te topas con uno de dermis negra habrás tenido suerte: se consideran personajes bonachones.   

¿Qué representa el demonio japonés?

Los demonios japoneses no son portadores de buenas noticias si no que se les asocia a todo lo contrario, al mal augurio. La mayoría de oni representan las fuerzas malignas causantes de las principales desgracias del país, roban almas y secuestran inocentes. 

Existen varios tipos de demonio japonés. El dolor que les producen los cuernos hace que un oni sea más o menos beligerante. Así pues, el demonio de un solo cuerno será menos violento que el de dos.

Pagoda del templo Kiyomizudera en Kioto, Japón
Las efigies de los oni se encuentran en la mayoría de templos japoneses

Cuentan con una fuerza sobrehumana y habilidades extraordinarias que les permiten mover grandes y pesados objetos. A su vez, son capaces de provocar desastres naturales y fuertes tormentas con intensos relámpagos. Los más diestros consiguen asumir forma humana o animal. 

Pese a sus deleznables actos, los oni no son malvados por naturaleza. Cuentan algunas historias antiguas que varios de estos demonios japoneses ayudaron a humanos en apuros. Eso sí, no os fiéis de sus intenciones ya que pueden resultar ser más astutos de lo esperado.

¿Quien puede ver a un oni?

Si no cuentas con poderes extraordinarios, eres adivino o una sacerdotisa reza para no encontrarte con un oni ya que avistarlo no podrás. La mayoría de ellos son invisibles al ojo humano. En algunos grabados o pinturas se les representa montados en una carreta en llamas dispuestos a apoderarse del alma de un infame antes de morir. Representaciones artísticas que en muchas ocasiones se mofan de ellos y del significado del demonio japonés en el folclore. 

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
También puede interesarte
Serpiente de color rojo
La serpiente en Japón: historias y mitología
Descubriendo seres mitológicos japoneses
Dragón japonés surcando los cielos
¿Conoces al dragón japonés?
Raijin: dios japonés del trueno y el rayo

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono Monte Fuji Sol

Conecta y recibe nuestros consejos para viajar a Japón en 2019

Lo que siempre quisiste saber sobre el país asiático a un solo clic. ¿Te apuntas? 

Gracias por suscribirte a la Newsletter