Tren en Japón

Guía: dormir en público como los japoneses

Si has visitado el país asiático muy probablemente te habrá sorprendido encontrar japoneses dormidos en todo tipo de lugares públicos. Su habilidad por la “somnolencia” es de lo más destacable y se ha convertido en una de las señas de identidad de los llamados salaryman (サラリーマン) o “zombies de la economía japonesa”. ¿Quieres convertirte en un verdadero habitante del archipiélago nipón? Sigue leyendo y te explicamos paso a paso los consejos para dormir en público como los japoneses.

Lugares en los que dormir en público como los japoneses

Cualquier sitio es buen lugar para «echar una cabezadita». Te sorprenderían las posturas que los japoneses adoptan en sus «descansos público». Parecen haberse despojado de cualquier sentimiento cercano a la vergüenza ajena:

  • Cafés y restaurantes
  • Los asientos del tren o metro, de pie en las barras de sujeción de los vagones, en medio del suelo o pasarela del vagón
  • En los pasillos de los centros comerciales
  • En bancos públicos
  • Tirados en medio de la calle
  • En la oficina
  • En la escuela o universidad
Dormir en público como los japoneses

Esta escena se ve muy a menudo en las calles de las principales ciudades de Japón

 

El mejor momento para dormir en público como los japoneses es en hora punta, cuando van y vuelven del trabajo. Si bien es cierto que abundan los hombres de mediana edad en el arte del inemuri (居眠り いねむり) o “estar dormido sin estarlo del todo”, mujeres, niños y mayores son también expertos en quedarse dormidos en cualquier situación.

El por qué de dormir en público de los japoneses

Existen toda una serie de “razones” para entender el por qué se duermen en público tan fácilmente los japoneses:

  • La falta de sueño: es sin duda la principal causa de que los japoneses se queden dormidos en lugares públicos. El país asiático es conocido por sus largas jornadas laborales. No sólo eso, al salir de la oficina existen toda una serie de “compromisos sociales” como ir a tomar algo con los compañeros que retrasan aún más la vuelta a casa. Enel caso de los estudiantes pasa algo semejante. Las clases de repaso y los compromisos con sus clubes de deporte les dejan exhaustos al terminar el día.
  • La seguridad de vivir en Japón: dormir en público como los japoneses implica desterrar cualquier miedo a un posible robo de tus pertenencias. Japón es, quizás, el país más seguro del mundo. Apenas se cometen crímenes y la tasa de robos es minúscula. Durante el tiempo que viví en Japón, nunca tuve sensación de inseguridad o a que me robaran. Es más, en multitud de ocasiones dejé objetos de valor encima de mesas de bares y restaurantes y, al volver, aún seguían allí. Así pues, los autóctonos tampoco deben estar preocupados a que les roben mientras se quedan dormidos.

  • Egoístas a la hora de ceder el asiento: digamos que se trata de una práctica de dudosa moralidad. Existen multitud de casos en vagones de metro y tren en los que los japoneses “prefieren” hacerse los dormidos antes de ceder su asiento a personas mayores, enfermas o a mujeres embarazadas. Vemos que dormir en público como los japoneses está reñido, en ciertos casos, con aspectos de buena conducta ciudadana.

  • Los japoneses y su afán por “parecer” personas trabajadoras: curiosamente, la cultura japonesa es tolerante con aquellos que se duermen en público. Por ejemplo en medio de un discurso, en clase, en el trabajo, en eventos sociales, etc. A más de un congresista le han “pillado” las cámaras mientras dormía en medio de una sesión plenaria de la Cámara de representantes. Dormir en público como los japoneses no sólo se tolera si no que puede llegarse a premiar.

Japoneses durmiendo en el metro

El metro es uno de los lugares preferidos por los japoneses a la hora de quedarse dormidos

Conviértete en un experto del inemuri

Como hemos visto antes, la palabra inemuri podría traducirse como “dormir estando presente” o “dormirse sin estarlo del todo”. No podemos confundir esta expresión con hirune (昼寝 ひるね) o la “siesta” para los japoneses. Los niños japoneses tienen fijado un tiempo para la siesta y los adultos sólo pueden disfrutar de este tiempo de descanso durante los fines de semana debido a la exigencia de sus jornadas laborales.

Si quieres convertirte en un virtuoso del arte del inemuri sigue nuestros pasos:

  1. Reposar la cabeza en la mesa o pupitre está permitido pero no te duermas en el suelo debajo de ella. No traigas de casa la almohada ni el saco de dormir. Tampoco juntes varias sillas a modo de cama.
  2. El hombro de persona ajena no es tu almohada. Si decidimos dormir en público como los japoneses en el tren, por ejemplo, lo ideal es usar la maleta o el bolso como almohada. Toma consciencia y mantén la cabeza erguida en posición vertical para que el movimiento de la misma sea arriba y abajo. Adormecerse con la cabeza gacha podría generar situaciones embarazosas.
  3. Usar la maleta o el bolso a modo de almohada complicará las cosas a un posible ladrón que pretenda hurtar tus pertenencias. Lo mismo con el móvil. Asegúrate de tenerlo controlado o guardado en un sitio difícil de encontrar para el ladrón. Aún así, este tipo de situaciones no son comunes en Japón.
  4. Utiliza los auriculares y programa alarmas para despertarte cuando toca. Cuando nos planteemos dormir en público como los japoneses es importante evitar que alarmas y notificaciones de nuestros teléfonos móviles suenen en público. Los japoneses son muy estrictos con las normas de convivencia y una de ellas es el silencio en lugares como el tren o el metro. Difícilmente verás a un japonés hablando por teléfono en estas situaciones. Por lo tanto evita ruidos innecesarios.
  5. Emplea un App de GPS para que te despierte cuando estés cerca de tu estación. En este caso, el móvil vibrará cuando el transporte se acerque a tu destino.
  6. La norma del inemuri número dos puede obviarse si la persona que está a tu lado es amigo tuyo. En este caso puedes usar su hombro como almohada siempre que, con anterioridad, lo hayas acordado con él.
  7. Evita roncar y ruidos molestos. Los habitantes del país asiático cuidan mucho las apariencias. Por lo tanto cuando intentes dormir en público como los japoneses haz lo posible para evitar los ronquidos o “ruiditos» molestos.

Sigue estos consejos y convierte en un experto del arte de dormir en público como los japoneses.

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
You may also like
Día lluvioso en Japón
Honne y tatemae: los doble códigos de la sociedad japonesa
miembro de la yakuza japonesa con katana
Los entresijos de la yakuza japonesa
Barrio de Japón con neones
Los freeter: un nuevo trabajador japonés
Salaryman restaurante Japón
El salaryman japonés: zombies de la economía

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono Monte Fuji Sol

Conecta y recibe nuestros consejos para viajar a Japón en 2019

Lo que siempre quisiste saber sobre el país asiático a un solo clic. ¿Te apuntas? 

Gracias por suscribirte a la Newsletter