Diferentes tipos de sashimi

El sashimi: ceremonia en torno a la materia prima

Si buscáis por el blog encontraréis bastantes referencias a uno de los estandartes de la gastronomía japonesa: el sushi. Podemos encontrar multitud de variantes de sushi en el país asiático, incluso existe un ritual para cortar pescado. Sin duda, se trata de uno de los elementos culturales que más han ayudado a expandir la marca “Japón” por el mundo entero. Hoy os presento un post ameno, ligero y que de bien seguro os ayudará si queréis sorprender a alguien con vuestras dotes de “culinarias”. Os explico como preparar el sashimi (刺身さしみ).

El sashimi: una «joya» para el paladar

El sashimi se presenta como la mayor ceremonia en torno a la materia prima. Si tenéis la ocasión de ver algún cocinero nipón preparar cualquier receta os daréis cuenta que para ellos la transformación de los ingredientes en un suculento plato tiene mucho de ritual. Ya sean vendedores ambulante o los más reconocidos chefs todos aportan pasión y rito a sus creaciones.  Los japoneses consideran a los maestros del sashimi verdaderos virtuosos del cuchillo.

El sashimi japonés

El sashimi puede parecernos un plato de lo más mundano, sencillo. En realidad, no son más que bocados de pescado crudo aderezados, únicamente, con un poco de salsa de soja y wasabi. Suele servirse con unas láminas de jengibre para “limpiar” el paladar entre pieza y pieza. Es clave en su elaboración que el pescado usado sea lo más fresco posible. Es por ello que los cocineros de sushi y sashimi más reconocidos de la zona acuden cada mañana a la lonja de Tsukiji para hacerse con los mejores ejemplares para sus restaurantes. Si os pica la curiosidad investigad cuanto puede costar un pieza entera de atún en este mercado. ¿Sorprendidos?

Consejo: antes de empezar a cocinar os recomiendo leer el artículo sobre cómo hay que cortar correctamente el pescado

Ingredientes para preparar sashimi

Receta para seis personas:

  • 600 gramos de piezas limpias de distintos pescados. Os recomiendo empezar con salmón y atún.
  • 1 daikon (rábano japonés blanco)
  • 1 zanahoria
  • Salsa de soja japonesa
  • Wasabi
  • Un poco de jengibre

Manos a la obra: preparando un surtido de sashimi

  1. Lo primero es retirar piel y espinas de cada una de las piezas de pescado. Seguidamente, cortar los lomos en porciones del tamaño de un bocado. Los cortes deben ser delgados pero sin llegar a ser carpaccio.
  2. Cortamos el daikon y la zanahoria en juliana fina.
  3. Colocamos los trozos de sashimi en una fuente decorada con la zanahoria y el daikon.
  4. Servimos el plato. Cada comensal dispondrá de un pequeño bol con salsa de soja y un platillo con un poco de wasabi y jengibre.
El sashimi una vez preparado

Se puede hacer sashimi de la mayoría de pescados

Bonus track: conoce un poco más la lonja de pescado Tsukiji

Para aquellos que visitéis Japón por primera vez es uno d los lugares que visitar en Tokio. Es considerado el mercado de pescado más grande e importante del mundo. En su subasta cada día se compran y venden más de 2.000 toneladas de pescado por un valor cercano a los dos mil millones de yenes (unos 20 millones de euros). La pieza más buscada y preciada es el lomo o ventresca de atún, el maguro. Las cantidades que pagan mayoristas y restaurantes por el maguro son prohibitivas. Si os levantáis temprano, muy temprano, quizás podáis acceder a la subasta de pescado. Si no, os recomiendo desayunar en uno de los muchos establecimientos alrededor de Tsukiji. Será el sashimi más sabroso que probaréis.

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
También puede interesarte
Receta del korokke japonés
Receta del korokke o croquetas a la japonesa
los secretos de la cocina tradicional japonesa
La cocina tradicional japonesa: el washoku
Jurel a la japonesa
Cocinando Jureles a la japonesa
Receta tortilla japonesa
Cocinando tortilla japonesa

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.