espíritu mujer japonesa

Los fantasmas japoneses y su importancia en el folclore

La mitología japonesa es conocida por su extenso amalgama de seres del inframundo. Criaturas de lo paranormal convertidas en protagonistas de todo tipo de historias del folclore nipón. Dentro de todo este batiburrillo de “personajes” que transitan entre la realidad y el mundo espectral destacan demonios, apariciones, objetos animados, animales sagrados, ogros y, claro está, fantasmas. En los siguientes párrafos hablamos de los fantasmas japoneses conocidos como yûrei (幽霊 ゆうれい) o yuurei.

Japón y su larga tradición fantasmal

Los fantasmas japoneses están muy presentes dentro del imaginario del país asiático. De todos los tipos, tamaños y “poderes”, los yûrei forman parte de la cultura popular nipona con apariciones constantes en manga, anime, cuentos y artes escénicas como el teatro kabuki (歌舞伎 かぶき ) o el noh.

mano fantasmal
Si queréis pasar miedo os recomiendo ver cualquier película j-horror

La tradición nipona presenta al fantasma como un ente femenino vestido con kimono funerario blanco y abrochado del revés. Los fantasmas japoneses no acostumbran a tener piernas ni pies y suelen vagar acompañados de fuegos fatuos o hi-no-tama en japonés de colores verde, azul o púrpura. La mayoría representados con cabellera larga y negra llevan en su frente un trozo triangular de papel o tela llamado hitaikakushi (額隠 ひたいかくし). Las santas escrituras sintoístas llamadas ofuda (御札 おふだ) pueden repeler a los yûrei tal y como se cuenta en multitud de leyendas.

Fantasmas japoneses vengativos

Dentro de los muchos tipos de fantasmas, los goryô (御霊 ごりょう) son los más agresivos. Antes de “traspasar” acostumbran a maldecir a una persona o un lugar como venganza por el sufrimiento en vida. Y es más, la maldición no termina con la muerte. Este tipo de fantasma japonés puede aparecerse a los familiares del difunto si no se realizan los ritos funerarios correspondientes conocidos como tatari y tataru.

fantasmas japoneses Yuki Onna
Yuki Onna es uno de los claros ejemplos de yûrei

Principales características de los fantasmas japoneses

Muchos de los fantasmas que vagan por el archipiélago nipón cuentan con una serie de características comunes como por ejemplo:

  • Poseen habilidades para mover, incluso romper objetos del mundo de los vivos.
  • No suelen interactuar demasiado con los habitantes del mundo “real”.
  • A excepción de algunos, como en el caso de los goryô, los fantasmas japoneses son inofensivos. Su objetivo es zanjar las rencillas que quedaron endientes en vida.
  • Los yûrei viven atormentados en el plano terrenal debido a un fuerte sentimiento de rencor, odio o amor.
  • Sadako, protagonista de la película de terror The Ring, es el máximo exponente de fantasma japonés. Junto al film La Maldición pusieron de moda el fenómeno j-horror en todo el mundo.
  • Los habitantes del país asiático opinan que las mujeres tienden a hablar de forma más profunda. Es por esto, en parte, que los fantasmas en Japón presentan rasgos femeninos.
  • El objetivo principal de los yürei es la venganza contra aquellos que les causaron dolor y sufrimiento en vida.
fantasma de una niña pequeña
Las muñecas son un clásico del terror japonés

Tipos de fantasma a la japonesa: clasificación

La forma de morir o de regresar al mundo de los vivos nos sirve para clasificar a los distintos tipos de fantasmas japoneses.

  • Goryô: fantasmas vengativos que en vida pertenecieron a la clase aristocrática.
  • Funayûrei: espíritus de los fallecidos en alta mar.
  • Onryô: fantasmas japoneses que al igual que los goryô claman venganza y que regresan del purgatorio por una mala acción realizada en vida.
  • Ubume: se trata del fantasma de una madre fallecida durante el parto o que murió dejando indefensos a niños pequeños. Su principal cometido es volver junto a sus retoños para cuidarlos.
  • Fantasmas guerreros: se trata de veteranos caídos en combate durante la éoca de las guerras Genpei (1180-1185 y que enfrentó a los clanes Taira y Minamoto).
  • Zashiki-warashi: fantasmas de niños. Apariciones más traviesas que peligrosas.
  • Fantasmas seductores: se trata de fantasmas, tanto hombres como mujeres, que regresan a la vida para iniciar una relación amorosa con un ser humano.

Localizaciones famosas frecuentadas por fantasmas japoneses

A lo largo y ancho de la geografía japonesa existen multitud de lugares donde los yûrei vagan “como pedro por su casa”. El fantasma de Okiku “Pulula” por las habitaciones del castillo de Himeji mientras que Aokigahara, bosque cercano al Monte Fuji, se ha convertido en una “localización popular” para cometer suicidio. Las actrices que interpretan a Oiwa, un onryô de lo más vengativo, suelen visitar su tumba antes de la representación como muestra de respeto.

Ya veis que existen multitud de fantasmas dentro de la mitología japonesa. Aunque muchos comparten características sus razones para perturbar a los vivos son bien distintas. Y vosotros, ¿Conocéis a algún fantasma japonés?

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
You may also like
Descubriendo seres mitológicos japoneses
Dos demonios o oni japoneses uno e color rojo con dos cuernos y otro de color azul y un cuerno
El demonio japonés: radiografía de un Oni
templo diosa Benten en Enoshima
Benzaiten: diosa de la buena suerte y del mar
Raijin: dios japonés del trueno y el rayo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pintura elementos Japón, cerezos, Monte Fuji y Sol

(10+2) consejos para viajar a Japón que he ido “cargando” en la mochila de la experiencia.

Mis mejores tips en un pdf descargable.

Quiero los consejos

Gracias por suscribirte a la Newsletter