Fideos udon sencilla receta

Sabrosa receta con fideos udon

La gastronomía tradicional japonesa es uno de los aspectos que más han ayudado a expandir la cultura del país asiático alrededor del “globo”. Basada en productos de proximidad es considerada una de las causantes de que Japón sea el país más longevo del mundo. Como habréis ido viendo, la cocina nipona tiene gran protagonismo en este blog y en anteriores artículos hemos ido hablando de recetas y platos típicos. Es el caso de la tempura, el sushi o los fideos yakisoba. Y de fideos hablaremos en estas líneas. Concretamente de una receta de fideos udon.

¿Qué es el udon?

Los fideos udon son uno más de los muchos cereales que incorporan los japoneses a su dieta. Como pueden ser los fideos soba o los utilizados para elaborar ramen (ラーメン). En este caso, el udon es un fideo más grueso que los anteriores y se prepara a base de harina de trigo. La receta de fideos udon se sirve en una gran multitud de establecimientos a lo largo y ancho del archipiélago nipón. Eso sí, en cada zona tienen su propia elaboración y forma de presentar lo fideos udon.

Las variantes que admite este plato lo hacen uno de los más rentables y fáciles de preparar de la extensa y rica cocina japonesa. En verdad, existen tantas recetas como imaginación tenga el cocinero ya que admite cualquier tipo de ingrediente, incluso las “sobras” del día anterior. Por ejemplo, pollo, lomo de cerdo, marisco, verduras, setas… lo único que hay que vigilar es el tiempo de cocción de cada uno de los ingredientes y de los fideos, claro.

Fideos udon

Fideos a base de harina de trigo se sirven en gran cantidad de establecimientos japoneses

Cocinando fideos udon

A continuación presentamos lo necesario para preparar la receta de fideos udon:

Ingredientes para cuatro personas

  • 800 gramos de fideos udon
  • 150 gramos de lomo de cerdo

  • 2 puerros

  • 3 o 4 cebolletas

  • Dashi (だし) o caldo de verduras japonés en polvo o pastilla

  • Si queréis rizar el rizo y lo encontráis, podéis añadir un poco de mirin o vino de arroz ligeramente dulce

  • Salsa de soja

  • Un poco de sal

Receta fideos udon

Preparación

  1. Cortamos el lomo de cerdo en finas tiras de dos o tres centímetros de ancho. A continuación, limpiamos los puerros hasta dejar solo la parte blanca y los cortamos en finas rodajas. Picamos las cebolletas muy finas.
  2. Hay que hervir los fideos udon en un cazo o cazuela con abundante agua llevada a ebullición. Añadimos un poco de sal y escurrimos bien los fideos para, posteriormente cubrirlos para mantenerlos calientes.
  3. En otra cazuela poneos a hervir agua y le añadimos el dashi en polvo. Añadimos el puerro y dejamos cocer alrededor de siete minutos.
  4. Añadimos la salsa de soja, el lomo de cerdo, un poco de mirin y la cebolleta. Dejamos hirviendo a fuego lento hasta que la carne esté lo más tierna posible.
  5. Ponemos los fideos en un cuenco y añadimos los demás ingredientes al plato.

Listo para servir y disfrutar. ¿Qué tal os han salido?

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
También puede interesarte
restaurantes de ramen de barcelona
Recetas extranjeras convertidas en autóctonas
Receta sushi
Tipos de sushi en Japón: características y variedades
Tabla con distintos tipos de sushi
La gastronomía japonesa: deleite para el paladar
Plato de comida vegetariana
¿Es posible disfrutar de la comida vegetariana en Japón?

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.