Cruce en Japón con multitud de transeúntes

8 razones por las que Japón es un país seguro

De entre las muchas preguntas que te habrás hecho antes de viajar al país de Sol Naciente posiblemente se encuentra esta: ¿Es Japón un país seguro? En el mundo en que vivimos donde el terrorismo se manifiesta a escala global estar relativamente tranquilos cuando viajamos es muy importante. En las siguientes líneas te cuento algunas razones del por qué Japón es un país seguro. Todo un alivio.

Una sociedad concienciada

Existen ciertas falacias relacionadas con la seguridad en Japón. Algunos dicen que los bajos índices de criminalidad en el país asiático se deben a los castigos severos por parte del gobierno, el poco tiempo que les queda a los japoneses para pensar en delinquir o a la rigidez de una sociedad que reprime la libertad de expresión. Nada más allá de la realidad. Lo que Japón ha hecho mejor que muchos otros países a nivel de seguridad es su empeño por prevenir el crimen. Veamos como.

Mano sujetando pistola con fondo negro
Japón prohíbe la tenencia de armas de fuego

1. Prohibida la tenencia de armas de fuego

Que no sean legales las armas es una de las razones principales del por qué Japón es un país seguro. Si la policía te pilla en posesión de alguna créeme, te encerrarán en el calabozo sin miramientos. Las autoridades son muy estrictas con el tema de las armas así que mejor no bromear. Los japoneses están de acuerdo que para vivir en el país asiático no se necesita un arma.

2. Severas políticas de inmigración

Muchos políticos a lo largo de la historia han atribuido los índices de criminalidad del país a los inmigrantes. Sobre todo aquellos procedentes de Corea del Sur, China o Filipinas. En la actualidad, Japón cuenta con una tasa de inmigración que no supera el 2%, una de las más bajas del planeta. Es en parte gracias a las severas y estrictas leyes que dificultan sobre manera conseguir la residencia. Sin este permiso solo puedes permanecer en suelo nipón 90 días, después tendrás que irte y volver a pedir el visado de entrada. La poca injerencia por parte de los extranjeros permite preservar, a su vez, la cultura y tradiciones del país.

Plantas de marihuana color verde intenso
Las drogas son un tema muy serio en Japón

3. Dicen NO a las drogas 

Al igual que pasa con las armas, poseer o consumir de drogas está terminantemente prohibido. A lo largo de la historia las autoridades niponas han denegado la entrada al país a famosos occidentales por tener un presunto historial delictivo relacionado con las drogas. Aunque hoy en día sigue considerándose tema tabú, Japón apuesta por una política de tolerancia 0 contra las substancias estupefacientes.

cudad japonesa con edificios y taxi
La alternativa del taxi es la mejor cuando has bebido

4. Si bebes no conduzcas

Un lema que ni pintado para seguir con las razones del por qué Japón es un país seguro. Mientras que en países como España está permitido conducir siempre que no superes el límite de alcoholemia, en Japón máximo y mínimo siempre son el mismo, 0. Es decir, si has bebido aunque sea una copa mejor no arriesgarse y coger un taxi. O utilizas el modo tradicional o llamas a un  Unten daikô, servicio especializado de taxis que usan tu coche para llevarte a casa. De este modo no tienes que preocuparte de recordar donde dejaste el coche cuando te levantes por la mañana con resaca y dolor de cabeza.

5. En las tiendas mejor de dos en dos 

Difícilmente verás a un solo trabajador en las tiendas. Por norma siempre debería haber dos para así complicar la vida a los atracadores. Si no veis al segundo empleado sabed que o bien esta en el baño o en la trastienda buscando algo o comiendo. Puede que a los responsables les salga más caro tener a dos personas en nómina pero de este modo persuaden al atracador y contribuyen a la buena marcha de la economía del país.

Pareja de policías andando por una calle en Japón
Los policías suelen patrullar en pareja

6. Casetas de policía por todos lados

De nombre kôban (交番 こうばん), son las típicas comisarías de toda la vida pero a la japonesa. Se encuentran en todos los barrios y en ocasiones constan de una simple habitación con una mesa y dos sillas. Los vecinos se sienten seguros teniendo la policía al lado de casa dispuesta a actuar en caso de producirse cualquier problema o altercado sospechoso.

 7. Parkings contra robos

Lo más normal es que en España solo haya un trabajador vigilando el parking. Este revisa las cámaras de seguridad y de vez en cuando hace la ronda para verificar que todo está en orden. Japón es un país seguro por la forma de entender este tipo de servicios a los clientes. Son muchos los que trabajan en un parking. Unos vigilan la entrada, otros te indican donde y como debes aparcar el coche, otros se encargan de vigilar de forma presencial las distintas plantas para evitar posibles robos… Sin duda otro nivel. 

Cajeros automáticos en Japón
Los cajeros automáticos suelen estar dentro de otros edificios

8. Los cajeros bien resguardados

En Japón los cajeros automáticos o ATM están todos dentro de supermercados, centros comerciales o de los convenience store o konbini (コンビニ) en japonés. Muy diferente a otros países donde el lugar para sacar dinero se encuentra en plena calle a merced de cualquiera que decida atracarnos. De todos modos podéis estar tranquilos, a los japoneses nunca se les ocurriría usar la violencia para atracar a nadie.

Estas son solo algunas de las razones que convierten Japón en un país seguro para viajar. Existen más pero creo que es suficiente para haceros una idea y tranquilizaros a la hora de planificar vuestro viaje al país asiático. 

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
También puede interesarte
Alquilar piso en Japón
Alquilar piso en Japón siendo extranjero: algunos consejos
10 cosas que hacer en Japón con 5 euros
la realidad del sexo en Japón
El sexo en Japón: entre la realidad y el negocio
Qué ver y qué hacer en Kioto
Qué hacer y qué ver en Kioto: antigua capital del país

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.