
Cocinando Jureles a la japonesa
Gastronomía -
Desde 2013 la cocina tradicional japonesa, el washoku (和食 わしょく), es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO. Junto a otras gastronomías como la mexicana, la francesa o la mediterránea, las recetas japonesas entraron en este “selecto club” debido a su apuesta por el producto de proximidad y de temporada así como los beneficios que aporta para la salud.

No en vano, los japoneses son la población más longeva del mundo y esto se debe, en parte, a su dieta. En el artículo de hoy presento un plato de nuestros amigos el portal de foodies Gastroactitud: hoy cocinamos jureles a la japonesa.
Ingredientes para cocinar jureles a la japonesa
El jurel es etiquetado, en ocasiones, como el pescado de los pobres por su bajo precio. También llamado sorrel, este pescado abunda en los restaurantes entre los meses de abril y noviembre, época en la que sube las temperatura del agua y los adultos se acercan a desovar. Lo conocemos también como chicharro, escribano o jurel negro. Considerado Energético y de textura suave este pescado azul aporta grandes beneficios para la salud ya que es rico en vitaminas B6 y D. Un plato ideal para niños y ancianos.
Sin más dilación pasamos a preparar la receta de los jureles a la japonesa:
Ingredientes
- 2 jureles grandes
- 1 nabo daikon (大根 だいこん)
- 200 mililitros de vinagre de arroz
- 500 gramos de sal marina gruesa
- 1 cucharada pequeña de wasabi
- 50 mililitros de salsa de soja
Preparación
- En la pescadería hay que pedir que se saquen los lomos de los jureles y se retire la tira de espinas que suelen tener en el centro. Así, obtendremos los cuatro filetes de cada uno ideales para nuestra receta de jureles a la japonesa.
- Una vez en casa, hay que poner una capa de sal en una bandeja para, seguidamente, extender los lomos de jurel. Los cubrimos con el resto de la sal.
- Dejamos los filetes en salazón durante unos 20 minutos para que la carne del pescado quede más tersa.
- Limpiamos los jureles bajo el chorro del grifo de agua y eliminaos la piel sobrante con cuidado. El truco está en presionar ligeramente con un cuchillo al mismo tiempo que tiramos de ella. La mayor parte de la piel debe quedar fina, negra y plateada.
- Marinamos durante 20 minutos los filetes en vinagre de arroz rebajado con 100 mililitros de agua.
- Escurrimos, secamos en papel de cocina y cortamos los filetes de jurel en sentido transversal en tiras de medio centímetro. Como si de sashimi se tratara.
- Tenemos listos los jureles a la japonesa. Sólo falta servirlos en una fuente o plato a modo de abanico. Los acompañamos con salsa de soja, wasabi y un poco de nabo rallado.
Si cocináis estos jureles a la japonesa no os olvidéis de darnos vuestro feedback. ¿Qué tal os han salido?