Corazón dibujado en un cristal

Los japoneses y el amor: claves del romance nipón

Las diferencias culturales entre asiáticos, concretamente japoneses, y occidentales son considerables. En este blog hemos hablado largo y tendido de protocolos, influencias así como de formas de ser y actuar de los habitantes del país asiático que sorprenden a propios y extraños. Los japoneses tienen sus propias costumbres a la hora de “afrontar” el romance, cortejo y, en definitiva, las relaciones sentimentales. Conocerlas será decisivo si os planteáis buscar el amor entre los autóctonos. Hoy, 14 de febrero, día de San Valentín, os explico qué buscan los japoneses en temas del corazón.

Qué “buscan” los japoneses a la hora de iniciar una relación sentimental

Resulta complejo, diría que injusto, generalizar con un tema de esta índole. Si bien es cierto que en la actualidad existen “mil y una formas” de amor y de concebir la pareja, los japoneses siguen bastante anclados en la relación heterosexual. Es evidente que existen parejas homosexuales en Japón pero, en general, la sociedad nipona sigue siendo muy reacia a expresar en público aquello que entienden no es lo “convencional”, “lo que está socialmente bien visto”. Así pues, hablemos un poco de los japoneses y el amor.

Japoneses paseando por el barrio de Shibuya

Qué buscan los hombres japoneses

Chicas, si queréis conquistar a un japonés, lo primero que debéis saber es que a menudo hablan de forma indirecta. Un comportamiento que se aplica a cualquier tema de conversación siendo a veces difícil descifrar lo que opinan realmente de un asunto concreto. A la hora de expresar sus sentimientos suelen utilizar gestos o acciones que a veces pueden resultar confusos. Señales que muchas veces no son captadas de forma correcta por el sexo opuesto y que generan malos entendidos o discusiones absurdas. Tal vez te hagan pensar que solo buscan amistad simplemente porque no te dicen abiertamente que les gustas. Tendréis que ser insistentes e ir descifrando poco a poco qué significan sus actos y palabras.

Relacionado con lo anteriormente citado, los japoneses suelen ser tímidos por naturaleza. Acostumbran a ponerse nerviosos a la hora de realizar algún acto más íntimo como darte un beso, cogerte de la mano o darte un abrazo así que pueden referir no actuar. Insisto no confundáis esta pasividad con una señal de que solo quieren vuestra amistad. Si al final te cansas de su indecisión ten en cuenta que un gesto, contacto o frase que implique acelerar la relación existente puede asustarle. Una opción sería usar el mail o aplicaciones de chat por móvil para expresar lo qué sientes y ver si es correspondido y empieza a abrirse.

Japoneses y el amor

Mujer de convicciones y segura de si misma

Al japonés estándar le gustan las mujeres respetables, elegantes y “decentes”. Es decir, en una cita con un autóctono evita vestir de forma muy provocativa o “sexy” e intenta no comportarte de forma “estridente”. Si durante el rato que estáis juntos le muestras que eres una mujer respetable, de convicciones y elegante tendrás mucho ganado. Si eres capaz de demostrarle respeto sentirá, aunque no seas japonesa, que a nivel cultural y en la forma de ser sois compatibles. Entre los japoneses existe la percepción de que las mujeres occidentales se comportan de forma inapropiada, demuéstrales que no es tu caso.

Si bien a los japoneses no les apasiona hablar directamente de sus sentimientos si son grandes conversadores. Durante las primeras citas os aconsejo seguirles la corriente, dejar que fluya la conversación y que sea él quien lleve las riendas de la misma. Recuerda que a los hombres japoneses les gustan las mujeres “reales”, sin trampa ni cartón como se suele decir. Actúa con naturalidad, sigue el hilo de la conversación y hazle reír. Si consigues captar su atención y entretenerle lo tendrás en el bote.

Japoneses esperando sentados delante de un comercio

Qué buscan las mujeres japonesas

Durante el tiempo que viví en el país asiático tuve la oportunidad de conversar con multitud de japonesas sobre relaciones sentimentales, la realidad del sexo en el país y el “concepto del amor”. La gran mayoría me confesó que prefiere tener como pareja un chico más alto que ellas. En este aspecto, para alegría de muchos, deciros que las japonesas no suelen medir más de 1, 60 metros. Aunque hay excepciones claro está.

En el caso de no cumplir con el anterior requisito no te preocupes. Existen otras cualidades que te ayudarán a conquistar el corazón de una mujer japonesa. Para ellas es muy importante que demuestres ser un chico simpático, divertido a quien le gusta hacer deporte y cuidarse. Mis amigas me comentaban que los chicos o bien muy delgados o con sobrepeso no les interesaban. No hablo que debas hacer del gimnasio tu segundo hogar si no de la importancia de mantenerse en forma.

Japoneses usando el móvil en Shibuya

Sonríe y consigue hacerlas reír

Sonará muy a cliché pero a las japonesas les “chiflan” los hombres de pelo en pecho, varoniles, lo que vulgarmente algunos denominan como “el típico machote”. Lo de la depilación, cuidados faciales y “cremitas” no les va mucho a las mujeres del archipiélago nipón.

Otro rasgo que las japonesas adoran de los hombres es la amabilidad. Que seas atento, las agasajes con detalles, cenas románticas, flores, bombones… que sientan que te desvives por ellas, que no hay nadie más. Practica la sonrisa ya que les encanta y se ingenioso para conseguir hacerla reír. Para las japonesas las personas risueñas, con buen sentido del humor son más accesibles y cercanas. Les transmiten mayor seguridad. Incluso les parecen sexys. Ya sabes qué te toca practicar, ¿Verdad?

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de enamorar a una japonesa es que ellas nunca suelen llevar la iniciativa. Esperan que seas tu quien las conquiste. Por eso cada vez es más complicado que fluyan las relaciones amorosas entre japoneses ya que tanto el hombre como la mujer son reacios a asumir la iniciativa en la relación. En Japón (como en otros muchos países), las redes sociales se han convertido en herramienta indispensable para el flirteo. Demuestra interés escribiéndole mensajes por chat, mail o vídeollamada y si quieres terminar por derritir su corazón, nada mejor que una bonita declaración durante una cena romántica. Muéstrate decidido y sin miedo a expresar lo que sientes para triunfar.

Bosque de bambú en Arashiyama, Kioto

Aquello que no gusta a las japonesas

Toma notas de los siguientes consejos a la hora de ligar con japonesas:

  • Culturalmente, para los japoneses, es muy importante el saber estar, la educación. Evita comentarios soeces, actitudes maleducadas o desconsideradas si no quieres ser rechazado a las primeras de cambio.
  • Cultiva tu romanticismo e incorpora en tu rutina el agasajar a la chica con detalles. No hace falta que te gastes mucho dinero pero sí que con pequeñas cosas le demuestres que para ti no hay otra.
  • Siempre que quedes con ella preséntate bien aseado y vestido. Los hombres despistados y que no cuidan su aspecto e higiene personal pocas opciones tienen con las chicas japonesas.
  • Si tienes un carácter arisco o con muchos cambios de humor mejor olvídate de conquistar a una japonesa. Buscan hombres amables, sensibles, con la cabeza bien amueblada y que tomen la iniciativa.

No os toméis estas lineas como un dogma de fe, como un paradigma. La generalización nunca es buena y menos en temas como el de las relaciones amorosas. Pueden existir muchos matices y es que el artículo se construye a base de los comentarios recogidos durante conversaciones informales en el bar de la universidad.

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
También puede interesarte
¿Sabías que hoy en día una de las bebidas favoritas de los japoneses es el vino español?
Marioneta en el teatro bunraku
El teatro bunraku o el arte de las marionetas
El simbolismo de la flor del cerezo en Japón
Los distintos sistemas de escritura japonesa
Características de la escritura japonesa

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.