Pintura elementos Japón, cerezos, Monte Fuji y Sol

Los mejores sitios para disfrutar del sakura en Japón

La primavera en Japón es sinónimo de sakura (桜 さくら). La floración del cerezo se convierte en un acontecimiento nacional, un regalo de la naturaleza que saca a los japoneses a la calle en masa en lo que se conoce como hanami (花見 はなみ). Aunque el fenómeno no es exclusivo del país asiático, Japón se ha convertido en el destino preferido para disfrutar del espectáculo del florecimiento del cerezo. Si planeas tu viaje para inicios de primavera no puedes perderte el paisaje del sakura en Japón.

Es en esta época, finales de marzo inicios de abril, cuando la floración del cerezo en Japón alcanza su apogeo. Tiempo para que autóctonos y turistas compartan con amigos y familiares el tradicional picnic bajo la sombra del cerezo. En este artículo te explico la liturgia y el significado del hanami en Japón.

Significado del sakura en Japón

La flor del cerezo es todo un símbolo nacional para los habitantes del país asiático. El significado del sakura está estrechamente ligado con la religión budista. Para los discípulos y adeptos de Buda el momento de máximo esplendor de la flor del cerezo es considerado una metáfora  de la vida, maravillosa pero fugaz.

Algunos japoneses incluso creen que las nubes son más bonitas en el cúlmen de la floración del cerezo
Minte Fuji y flores de cerezo
Flores de cerezo con el Monte Fuji de fondo

Disfruta del sakura a lo largo y ancho de Japón

Es cierto que durante la temporada del sakura en Japón los precios de vuelos, hoteles y transportes públicos suben como la espuma. Si no os importa pagar más y lo que buscáis es disfrutar como los nipones de las flores del cerezo abril es vuestro mes ideal para viajar a Japón.

A continuación os listamos algunos de los emplazamientos más destacados para contemplar el sakura en Japón. Recomendaciones de Periodista en Japón.

Contemplar el sakura en Tokio

La capital del país asiático cuenta con decenas de lugares donde disfrutar del “despertar” de la flor de cerezo.

Parque de Shijuku Gyoen en Tokio donde disfrutar del sakura en Japón
Parque de Shinjuku Gyoen en Tokio

El parque de Shinuuku Gyoen 

Uno de mis lugares favoritos para disfrutar del sakura en Japón. El Shinjuku Gyoen se encuentra en pleno corazón de Tokyo, en medio de grandes rascacielos del ajetreado distrito de Shinjuku. Miles de cerezos cubren las explanadas del parque conviviendo con otras especies de flora local. Si durante la floración del cerezo os encontráis en la capital no dejéis pasar la ocasión y acercaros al Shinjuku Gyoen. Se encuentra a tan solo 10 minutos de la estación de Shinjuku que forma parte de la línea circular de metro de nombre Yamanote.  

El parque de Yoyogi

Uno de los parques más emblemáticos de la ciudad. Cuenta con alrededor de 500 cerezos para disfrutar del hanami. Es uno de los emplazamientos preferidos de los tokiotas para realizar el tradicional picnic.

El parque de Koganei

La primera vez que estuve en Japón me alojé en una residencia de este barrio de la periferia tokiota. En Koganei se encuentra el llamado “jardín de los cerezos” o sakura no en con más de un millar de estos árboles plantados. No olvidéis que muy cerca del jardín tenéis el Museo al aire libre Edo-Tokio ideal para el deleite del hanami. 

Kioto y el sakura: conjunción perfecta

Como muchos sabréis, residí en Kioto durante un año aproximadamente. Durante esa primavera tuve la suerte de asistir al hanami en varios emplazamientos de la antigua capital. Mis amigos de la universidad no pudieron escoger mejor: 

El Paseo del filósofo

Uno de los lugares más zen de la ciudad. Situado entre los templos Ginkakuji y Nanzenji es un recorrido bajo la flora autóctona que tiene su culmen en primavera con el florecimiento del sakura. Los cerezos a banda y banda del canal son los mejores compañeros para un peso que recomiendo a todo el mundo. 

El templo Kiyomizudera está repleto de cerezos

El templo Kiyomizudera

Un de los templos más famosos de Kioto y también uno de los más populares para contemplar el Sakura en Japón. Los amantes de las selfies y las redes sociales encontraréis en el Kiyomizudera el emplazamiento ideal para la foto perfecta.

El río Kamogawa

Conocido también como Kamo, el río Kamogawa se convierte en primavera en uno de los lugares preferidos de los kiotenses para hacer el tradicional picnic. Grupos de amigos, familiares y compañeros de trabajo se reúnen en sus márgenes para pasar una agradable velada contemplando las flores del cerezo.

Barrio de Gion en Kioto, Japón
Barrio de Gion en Kioto

El parque Maruyama 

Situado en el mítico barrio de Gion, al lado del santuario Yasaka, el parque Maruyama es otro de los lugares más abarrotados de gente durante la época del sakura. La gente se lleva sus cosas para el picnic pero también hay la posibilidad de comprar comida en distintos tenderetes callejeros. Si os quedáis hasta entrada la noche podréis disfrutar de las flores del cerezo con una iluminación especial preparada para la ocasión. Muy recomendable.

Las flores del cerezo en distintos lugares de Japón

En otro periodo tuve la oportunidad de conocer la isla de Kyushu, la más meridional de las cuatro grandes. En concreto residí un año en Miyazaki donde estudié idioma y cultura. 

El parque Mochio Koen

Situado en la zona de Miyakonojo, en la ciudad de Miyazaki, este parque cuenta con unos 2.600 cerezos que forman, literalmente, un túnel de 2 kilómetros. Es el principal lugar de reunión de la gente de la prefectura y uno de los más bonitos donde he podido disfrutar del sakura en Japón.

Flores de sakura en Japón
Flores de cerezo

El castillo de Kumamoto

Kumamoto es otra de las prefecturas en las que se divide la isla de Kyushu. La capital de nombre Kumamoto es conocida, entre otras muchas cosas, por su espectacular castillo, donde un millar de cerezos iluminan la noche durante la época del sakura. 

Existen decenas, centenares, incluso miles de fascinantes lugares donde quedarnos fascinados y atónitos por el embrujo de un espectáculo natural único. Si has visitado Japón durante la época del sakura dinos tus lugares favoritos, ¿Cuáles son?  

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
También puede interesarte
Carpas de colores para celebrar el día de los niños en Japón
Golden Week: las vacaciones de los japoneses
Botella de agua mineral
Té y agua gratis en Japón
Shôjo en una casa japonesa tradicional
¿Cómo es una casa japonesa tradicional?
Fiesta japonesa nomikai
Fiesta japonesa nomikai: La figura del Kanji

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.