El Bakumatsu durante el Periodo Edo

Bakumatsu

¿En qué consistió el bakumatsu Tokugawa?

El Bakumatsu (幕末 ばくまつ) hace referencia a los hechos ocurridos durante los últimos años del periodo Edo (1603-1868). Una época delimitada entre los años 1853 y 1867 en los que el bakufu (幕府 ばくふ) o gobierno militar del clan Tokugawa llegó a su fin.

El bakumatsu termina con un periodo de aislamiento comercial e internacional del país asiático que duró más de 250 años conocido como sakoku (鎖国  さこく). Al mismo tiempo, se produjo una guerra civil entre los defensores del shôgun y los partidarios de volver a instaurar la figura del emperador: el periodo Meiji (1866-1869).

Los señores feudales o daimyô de los territorios de Satsuma y Chôshû fueron los más beligerantes en contra de las políticas del clan Tokugawa, quien aunque contando con un gran número de adeptos vio como poco a poco otros terratenientes se unían en la causa para derrotarles. Todos estos acontecimientos coincidieron en el tiempo con la llegada de los extranjeros al archipiélago y la llegada de las fuerzas navales del comodoro Perry a las costas de Edo, capital del país y actual Tokio. La Armada de Estados Unidos exigía al gobierno shogunal la apertura del comercio y de las rutas marítimas para negociar con Japón.

Finalmente, el Bakumatsu terminó con la guerra boshin y la batalla de Toba-Fushimi donde las fuerzas del shôgun fueron derrotadas por los partidarios del emperador.

 

 

Pintura elementos Japón, cerezos, Monte Fuji y Sol

(10+2) consejos para viajar a Japón que he ido “cargando” en la mochila de la experiencia.

Mis mejores tips en un pdf descargable.

Quiero los consejos

Gracias por suscribirte a la Newsletter