El bol de arroz o gohan

Bol arroz hervido gohan

El gohan (ご飯 ごはん) es uno de los platos más típicos de la rica cocina tradicional japonesa. Se trata de un simple bol de arroz cocido que suele acompañar los menús que se sirven en el archipiélago japonés.  Es presentado sin ningún ingrediente adicional para acompañar la diversidad de alimentos que incorpora el manjar.

Historia y características del bol de arroz gohan

Su nombre pretende rendir respeto al ingrediente, base y sustento de la dieta milenaria japonesa. Tanto es el homenaje que los nipones hacen a este «platillo» que suelen nombrar la comida en general por el nombre de gohan. Si habéis tenido la oportunidad de disfrutar de un típico desayuno japonés habréis observado que dista mucho de cualquiera servido en otro rincón del mundo.  Generalmente, la primera comida del día para los japoneses se compone de diversos ingredientes encurtidos y un bol de arroz blanco. Al contrario que en otros países donde la base del desayuno es una bebida como el café, la leche, el té, zumo, fruta o tostadas.

Para los asiáticos, sobre todo para los chinos, el arroz blanco conforma el alimento principal de su cultura y rica gastronomía. Lo que para los occidentales es el pan blanco o para los mexicanos la tortilla, para los japoneses, chinos y habitantes de la región del Asia Oriental es el arroz blanco o gohan.  No podemos olvidar la influencia que la cultura china ha tenido en el desarrollo de la actual sociedad japonesa. Así pues, aquellos platillos que no incorporen algún tipo de harina, como los fideos soba (そば), ramen (ラーメン), udon (うどん) etc estarán acompañados por un bol de arroz al vapor.

 

 

Icono Monte Fuji Sol

Conecta y recibe nuestros consejos para viajar a Japón en 2019

Lo que siempre quisiste saber sobre el país asiático a un solo clic. ¿Te apuntas? 

Gracias por suscribirte a la Newsletter