Clubes o bukatsu

Bukatsu

¿En qué consisten los bukatsu?

El concepto de bukatsu (部活 ぶかつ) hace referencia a aquellas asociaciones o clubes de estudiantes que se reúnen para practicar deportes de todo tipo o compartir aficiones durante los años de instituto y universidad. A lo largo de estos años, lo más común es que cada alumno se inscriba dentro de uno de estos clubes con los que cuenta su centro educativo. Este tipo de asociaciones, sobre todo,  en el caso de los deportes, suele entrenar tres veces por semana al terminar las clases y dedicar un día del fin de semana a competir en un partido de liga regular con otro instituto.

Los bukatsu, por norma general, son muy estrictos tanto para los japoneses como para aquellos alumnos extranjeros que quieran participar en alguno de ellos. Se rigen por normas de jerarquía i antigüedad siendo los recién llegados quienes se encargan de toda la parte referente a la administración, gestión del material deportivo, hacer recados etc. Dentro de los bukatsu se establece entre sus miembros una relación casi familiar que puede llegar a parecerse a la que existe entre hermanos.

Haber pertenecido durante la etapa escolar a uno de estos círculos es un punto muy positivo a incluir en el currículum japonés. La disciplina y normas que se adquieren en los bukatsu son muy valoradas por los recruiters japoneses.