El chirashizushi

Chirashizushi

Características del chirashizushi

La cultura gastronómica de Japón es rica y extensa. En ella sobresale un plato conocido mundialmente: el sushi (寿司 すし) . Un bocado que une una pequeña masa de arroz con un ingrediente típico de la cocina tradicional japonesa. Hoy hablamos del chirashizushi (散らし寿司 ちらしずし)

De tipos de sushi hay una gran variedad siendo el chirashizushi una de ellas. Conocido con el nombre de «sushi esparcido» se trata de un cuenco de arroz combinado con un ingrediente conocido de la gastronomía nipona. Es conocido, también, por el nombre de barazushi (ばら寿司 ばらずしし). 

Existen dos variantes del chirashizushi: por un lado el edomae chirashizushi o sushi esparcido al estilo de Edo, antigua Tokio durante el periodo Edo (1603-1868). En este caso, sobre la masa de arroz se cocinaban y colocaban los ingredientes de la froma mas vistosa y atractiva para el comensal. Por el otro, encontramos el llamado gomokuzushi (五目寿司 ごもくずし) o sushi típico de la región central del archipiélago, Kansai.La característica principal de este tipo de sushi es que los ingredientes, sean cocinados o no, se colocan dentro de la bola de arroz.