Significado del verbo ganabru

verbo ganbaru en japonés

La japonesa es una de las sociedades que más importancia otorga al concepto de «esfuerzo». En su lengua materna, cualquier expresión que contenga dicha palabra cobra una dimensión que va mucho más allá de cualquier sentido literal. En japonés, el verbo que mejor expresa este sentimiento de «lucha», «superación» y «esfuerzo continuo» es el ganbaru (頑張る がんばる).

En la vida diaria de un japonés este verbo y su multitud de flexiones se usa en gran cantidad de contextos. Su significado y literalidad puede variar según la situación pero para ellos se ha convertido en una forma de vida, una forma de entender las relaciones sociales.

Algunas traducciones del verbo ganbaru:

  • Esforzarse al máximo en cualquier circunstancia
  • No desfallecer ante las dificultades
  • Dar lo mejor de uno mismo
  • Superarse de forma constante a nivel profesional y personal
  • No rendirse nunca
  • Mantener las apariencias aunque la situación se complique

Desde bien pequeños, los japoneses son educados en la cultura del ganbaru o del esfuerzo continuo. Todos sus mentores, padres, profesores, amigos o tutores les curten para aprender a no desistir ante las adeversidades que pueda ocasionarles la vida. A terminar lo que han empezado para llegar al objetivo o meta deseada. Para cualquier japonés, «haberlo intentado con todas las fuerzas» ya es una victoria en sí mismo. Una palabra de tan sólo siete letras expresa un compromiso intrínseco del individuo hacia el resto de sus conciudadanos.

Para conocer más sobre la definición y características de este verbo no dudes en leer el artículo sobre el esfuerzo japonés.

 

 

 

Pintura elementos Japón, cerezos, Monte Fuji y Sol

(10+2) consejos para viajar a Japón que he ido “cargando” en la mochila de la experiencia.

Mis mejores tips en un pdf descargable.

Quiero los consejos

Gracias por suscribirte a la Newsletter