La katana

katana

Conociendo el arte de la katana

La katana (刀 かたな) es la espada japonesa por antonomasia. Conocida también como nihontô (日本刀 にほんとう) era un arma ligera de filo desenvainada por la clase de guerreros samurái (侍 さむらい) que gobernó la época antigua y el Japón feudal.

En occidente el término katana se usa para designar cualquier sable japonés. Aunque se refiere a un tipo de sable particular de filo único, curvado y de alrededor de un metro de longitud y un kilo de peso. Se dice que fue Oda Nobunaga (織田信長/1534-1582), destacado terrateniente o daimyô (大名 だいみょう), el creador de este primer modelo de espada de filo.

El origen de este sable parece remontarse a los siglos X-XII en tiempos de la dinastía china Song. Estos introdujeron en el país una espada curva que recibió el nombre de “El destripador de caballos” o zanbatô (斬馬刀 ざんばとう) en japonés. Se trataba de un arma utilizada en combate contra la cabllería ya que sus características la hacían ideal para destripar el vientre de los caballos. Con los años el zanbatô evolución en la actual katana.