Demonios: los oni japoneses

Oni o demonios japoneses

Dentro de la retahíla de seres del inframundo que habitan el extenso imaginario mitológico japonés destacan los oni (鬼 おに ) o demonios, orcos y ogros.

Estos seres forman parte de lo que conocemos como youkai o yôkai (妖怪 ようかい) en los que también encontraremos los fantasmas de nombre yuurei o yûrei (幽霊 ゆうれい) en la mitología del país asiático.

Los encontramos representados en multitud de las esculturas que se encuentran en la entrada de los templos budistas japoneses. Su principal misión es la de defender dichos santuarios de los malos espíritus.

Características principales de los oni japoneses:

  • Estos seres son representados como demonios de aspecto aterrador. Acostumbran a tener colmillos y cuernos al igual que los orcos de El Señor de Los Anillos.
  • Su hábitat natural suelen ser las montañas japonesas.
  • Al contrario que los yûrei japoneses, los oni permanecen al acecho de viajeros perdidos y desorientados para atacarles y robarles blandiendo enormes hachas con gran destreza.
  • Se trata de seres mitológicos incorporados al imaginario del país asiático gracias a la penetración del Budismo zen.
  • El carácter de los estos «orcos» se distingue según el color de su piel: si el demonio tiene la piel de color azul estaremos delante de un ser iracundo, si su tez es rojiza nos encontraremos delante de un personaje avaro y si es de color negro nos habremos topado con un personaje «bonachón».

 

Conoce más sobre los oni leyendo este artículo sobre los yôkai japoneses.

Pintura elementos Japón, cerezos, Monte Fuji y Sol

(10+2) consejos para viajar a Japón que he ido “cargando” en la mochila de la experiencia.

Mis mejores tips en un pdf descargable.

Quiero los consejos

Gracias por suscribirte a la Newsletter