¿Qué es el washoku?

Qué es el washoku

El washoku (和食 わしょく) es un término japonés para referirse a la cocina tradicional del archipiélago asiático. Comida de estilo tradicional similar a aquella existente antes del aislamiento internacional de Japón durante el Periodo Meiji (1603-1868). Dentro de la rica y variada cocina tradicional japonesa podemos incluir alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinar fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero que en su día los japoneses desarrollaron e hicieron suyos.

Características principales del washoku o cocina tradicional japonesa:

  • En 2013 el washoku fue declarado patrimonio cultural de la humanidad junto a la cocina mediterránea, francesa o mexicana por la UNESCO.
  • La cocina tradicional japonesa está basada en ingredientes regionales y de temporada caracterizándose por enriquecer y dotar de un sabor único a cada uno de los sabores que trabaja.
  • El washoku está ligado al concepto del ichijû sansai (一汁三菜 いちじゅうさんさい). Literalmente, «una sopa y tres platillos». Pura alegoría a la presentación de los menús básicos japoneses. Un cuenco de sopa, un plato principal, dos raciones poco abundantes y el clásico cuenco de arroz blanco o gohan (ご飯ごはん).
  • Otro de os conceptos relacionados con la cocina tradicional japonesa es el umami (旨味 うまみ). Término acuñado por primera vez en 1908 en boca del profesor japonés Kikunae Ikeda para referirse a los ingredientes que poseían un sabor intenso y delicioso. En la actualidad el umami es concebido como el quinto sabor después del salado, dulce, amargo y ácido. 
  • La tradición culinaria japonesa, el washoku, se asocia con frecuencia a las muchas festividades del calendario anual japonés. Cada celebración cuenta con una receta propia asociada a la cocina tradicional japonesa.

Si quieres conocer más sobre el washoku y sus características te recomiendo leer el post sobre cocina tradicional japonesa.

 

Icono Monte Fuji Sol

Conecta y recibe nuestros consejos para viajar a Japón en 2019

Lo que siempre quisiste saber sobre el país asiático a un solo clic. ¿Te apuntas? 

Gracias por suscribirte a la Newsletter