¿Qué son los rônin?

Rônin

Conociendo a un rônin

Los rônin (浪人 ろうにん) fueron en su día fieros guerreros samurái (侍 さむらい) al servicio de los señores feudales o daimyô (大名 ダイミョウ). Por varias razones, sobre todo debido a los impagos por parte de sus señores, estos samurái dejaron de ser necesarios y tuvieron que buscarse la vida fuera de las batallas». En muchos casos se les expulsó de sus hogares y abandonó a su suerte.

Toda una vida dedicada al arte de la espada y ahora se encontraban sin sustento alguno para sobrevivir. Así pues, no les quedó otro remedio que dedicar su tiempo a negocios y encargos de dudosa legalidad y ética moral. Con el único objetivo de conseguir unas pocas monedas para comer, ciudadanos de reputado prestigio social empezó a contratarlos para llevar a cabo «trapicheos» de lo más diversos.

Básicamente se les contrataba para tareas de seguridad privada pero, al poco tiempo, se unieron en bandas criminales para terminar dominando el monopolio de la seguridad de aldeas y pueblos del país. Extorsión, venta ambulante, peleas, juego ilegal o asesinatos «a dedo» estaban al orden del día.

De dos de estas bandas de rônin, los tekiya (vendedores ambulantes) y los bakuto (jugadores) se dice que nació la yakuza o mafia japonesa.

Icono Monte Fuji Sol

Conecta y recibe nuestros consejos para viajar a Japón en 2019

Lo que siempre quisiste saber sobre el país asiático a un solo clic. ¿Te apuntas? 

Gracias por suscribirte a la Newsletter