¿Qué son los samurái?

guerrero samurai

Características del guerrero samurái

Etimológicamente hablando, la palabra samurái (侍 さむらい) se utilizaba para designar a los guerreros del antiguo Japón feudal. Significa «el que sirve». Estos guerreros formaban parte de una estirpe militar que gobernó con mano de hierro el país asiático durante siglos.

Al frente de la clase samurái se alzaban los señores feudales de cada uno de los territorios, los daimyô (大名 だいみょう), mientras que el jefe de todos los ejércitos japoneses y comandante recibía el nombre de shôgun (将軍 しょうぐん). Conocidos por sus legendarias y épicas batallas durante el Período Sengoku (1467 a 1568) llamado, también, «periodo de los estados en guerra» fueron los verdaderos protagonistas del feudalismo nipón o periodo Edo (1603-1868).  Época de aislamiento del archipiélago y dominado políticamente por esta clase de guerreros.

El liderazgo militar del clan de los samurái duró hasta que Tokugawa Ieyasu se alzó como el primero de los shôgun. Se convirtió en la máxima autoridad de estos valientes guerreros pero, paradógicamente estando en el poder luchó para reducir los privilegios y estatus social que hasta la fecha tenían los samurái. Siglos más tarde, con la Restauración Meiji (1868-1912) el emperador retomó su poder coincidiendo con el declive progresivo de la clase samurái.