¿Qué es la Yakuza?

yakuza japonesa

La Yakuza japonesa (ヤクザes la mafia japonesa. Al igual que otras muchas bandas criminales como Las Triadas chinas, la mafia rusa o La Cosa Nostra yla Camorra en Italia son considerados los «amos» de los negocios más turbios que se genera en el país asiático. Robos, extorsiones, sobornos, trata de blancas, locales de prostitución y juego ilegales, incluso asesinato.

Su poder fue tan mayúsculo durante la época de posguerra llegaron a influencia tanto a altos cargos de la política nipona como a tener sobornada parte de la policía y cuerpos e seguridad.

Características principales de la yakuza japonesa:

  • Es la organización criminal más amplia del mundo. Llegaron a contabilizarse alrededor de 86.000 criminales afiliados.
  • Al contrario que otras organización del crimen no se esconden y lucen sus distintivos tatuajes.
  • Esta mafia comenzó a operar durante el periodo Edo (1603-18686). Bravos guerreros samurái (侍 さむらい) dejaron de ser útiles a sus señores feudales o daimyô (大名 ダイミョウ) y se buscaron la vida lejos de las batallas.
  • A estos samurái sin oficio se les llamó rônin (浪人 ろうにん) y empezaron a dedicar su vida a negocios de dudosa legalidad. Extorsión, monopolio de la seguridad de los campesinos, peleas, dudas de juego…
  • La palabra yakuza se usaba para referirse a dos grupos de rônin: los tekiya (vendedores ambulante) y los bakuto (jugadores). El término proviene de las siglas ya (ocho), ku (nueve), y sa (tres) o el nombre de la pero mano posible en un tradicional juego de cartas.
  • A partir de la Segunda Guerra Mundial y durante la posguerra se hizieron con el control del mercado negro japonés.
  • A partir de los años 50 estos gángsters siguieron profesionalizándose y aumentando su influencia en las altas esferas político-económicas del país asiático.
  • La organización criminal está regida por una estructura patriarcal semejante a la de una familia. Una idea transmitida por la filosofía confuciana.
  • Los principales clanes de la yakuza japonesa son el Sumiyoshi-kai, el Yamaguchi-gumi y el Inagawa-kai.

Conoce más sobre la mafia japonesa japonesa.

 

 

Pintura elementos Japón, cerezos, Monte Fuji y Sol

(10+2) consejos para viajar a Japón que he ido “cargando” en la mochila de la experiencia.

Mis mejores tips en un pdf descargable.

Quiero los consejos

Gracias por suscribirte a la Newsletter