Qué ver en Japón por primera vez: guía para principiantes

Paisaje Japón pagoda y Monte Fuji

Llevo algún tiempo pensando en realizar una guía sobre qué ver en Japón por primera vez. El archipiélago nipón cuenta con infinidad de preciosos lugares en los que disfrutar de su cultura, gastronomía, arte o, simplemente, dejarnos embrujar por la belleza de su exuberante naturaleza. En este caso, presento de la forma más clara y esquemática posible todos aquellos “inputs” que necesitáis conocer a la hora de preparar vuestro primer viaje a Japón. Un recorrido de aproximadamente 12 días en los que disfrutar del llamado triangulo japonés: Tokio-Kioto-Osaka. Si quieres saber qué visitar en Japón por primera vez este es vuestro espacio. Más aún, si vuestro sueño es viajar al país asiático pero no “pilotáis” demasiado el idioma, la cultura y costumbres de la sociedad nipona no dejéis de leer las siguientes líneas. ¡Vamos allá!

 

Formas de visitar Japón por primera vez

Hay que tener en cuenta que cuando preparamos un viaje a Japón al menos dos de los días los pasaremos volando. Por ejemplo, en el caso de España la diferencia horaria suele ser de + 7 horas para ir y al revés para volver. Si tenemos poco tiempo para viajar por Japón lo más importante será planificar muy bien el itinerario ya que hay muchas cosas por ver y muchas vivencias y experiencias que almacenar en nuestra mochila de viajeros. Tranquilos no os pongáis nerviosos, paso a paso.

Lo primero que tenemos que decidir es si nos vamos a encargar de planificar nosotros mismos el viaje o nos fiamos de una agencia profesional.

A continuación presento una serie de pros y contras para cada una de las opciones:

Visitar japón por libre

Pros

  • Escogemos nosotros el vuelo y los hoteles = nos ahorramos dinero en el viaje a Japón.
  • No vamos a “toque de pito” siguiendo un horario establecido con anterioridad.  Decidimos nosotros mismo qué ver en Japón por primera vez.
  • Durante el viaje tenemos mucha más libertad a la hora de improvisar y cambiar los planes.

Contras

  • Si no sois conocedores de la cultura japonesa es posible que os perdáis muchos detalles. Más aún si no tenéis nociones de japonés ya que el inglés, a parte de en las estaciones aeropuertos y en algún restaurante, difícilmente sea una opción válida. La verdad es que los japoneses, aunque lo intentan, hablan realmente mal el idioma de Shakespeare.
  • Hay que hacer una investigación previa sobre todo aquello esencial que hay que ver en Japón por primera vez para organizar el tema de los billetes de transporte, sobre todo del Shinkansen (新幹線しんかんせん) o tren bala, que os llevará de Tokio a Kioto y viceversa. El alojamiento y otras visitas culturales que decidamos incluir en este viaje a Japón para principiantes también tendrán que ser planificadas con anterioridad.
Taxi de noche por Suhibuya

Tened en cuenta que coger un taxi en Japón os puede salir caro

Visitar Japón a través de una agencia o viaje organizado

Pros

  • Si contratamos el viaje a Japón a través de una agencia especializada lo más seguro es que nos acompañe un guía o bien nativo japonés con un buen nivel de castellano, o bien un castellano parlante experto en cultura del país asiático que pueda explicarnos los detalles de una sociedad tan compleja como la japonesa.
  • Nos ahorraremos todo el trabajo previo de investigación y organización/reservas de transporte público, alojamientos, calendario y planificación por días. En el caso que nos ocupa, visitar Japón para principiantes, no sería mala idea ahorrarnos todos estos “dolores de cabeza” contratando los servicios de una agencia especializada en este tipo de servicios. Es el caso, por ejemplo, de la academia de japonés Japonia quienes desde hace muchos años organiza estancias y viajes a Japón.
  • Si no os sentís cómodos viajando solos y pensáis que os “perderéis en la traducción” puede ser una buena forma de conocer gente y visitar Japón en compañía. Además de que podréis expresaros en un idioma que domináis, o bien el castellano o, en su defecto, el inglés.

Contras

  • Contratar a una agencia para visitar Japón siempre os va a salir más caro que planear el viaje por vuestra cuenta.
  • Los itinerarios y desplazamientos están fijados así que se desvanece la opción de improvisar. No seremos nosotros quiénes decidimos qué ver en Japón como principiante.
  • Contratar el viaje a Japón con una agencia hace que se pierda un poco la “magia”. La aventura de descubrir por uno mismo el país del sushi, el karaoke, los samurái (侍 さむらい) y las geishas no tiene precio. Esto es una opinión personal.

Preparaos para visitar majestuosos templos budistas y sintoístas en este primer viaje a Japón

Qué ver en Japón por primera vez: el itinerario

Una vez escogida la forma en la que vais a viajar a Japón llega la hora de realizar un itinerario para sacar el máximo jugo a uno de los países más fascinantes del planeta. Ya lo dicen, Japón es un país de contrastes y aunque no conozcáis mucho de la cultura y sociedad japonesa seguro que querréis aprovechar cada instante.

Esta guía os ayudará a decidir sobre qué ver en Japón como principiante. Dependerá, claro está, de los días que tengáis y de vuestros gustos. Si os interesa la mitología tenéis templos, tanto sintoístas como budistas para aburrir, si sois fans de la cultura popular japonesa Tokio será vuestro destino geek,  si preferís disfrutar de la naturaleza nipona la zona de Kioto o una parada en Shizuoka, a los pies del Monte Fuji, es vuestra mejor opción. Ya lo veis, Japón ofrece opciones para los gustos de cualquier viajero.

He basado esta guía sobre qué ver en Japón por primera vez teniendo en cuenta que disponéis de alrededor de 12 días para disfrutar del país. Un lapso de tiempo suficiente para no perderse nada en esta primera aproximación al país asiático

Kioto es una de las ciudades que visitaréis en este primer viaje a Japón

Aterrizando en Japón: primer contacto

Antes de decidir cuántos días destinar a cada una de las ciudades y las excursiones a realizar en sus alrededores es importante tener en cuenta que, lo más normal, será aterrizar en un aeropuerto y regresar por otro. Los más conocidos son el aeropuerto de Narita (Tokio) y el de Kansai (Kioto-Osaka). Lo mejor es mirar el precio de los vuelos y decidirse por el más barato, obvio.

Si seguís esta guía veréis que Tokio y Kioto serán las dos ciudades donde os vais a alojar. A no ser que decidáis pasar una noche en algún ryokan (旅館りょかん) o hostal japonés tradicional os recomiendo que os hospedéis en estas dos ciudades. Por un lado estaréis cerca de todo aquello que no hay que perderse en una primera visita a Japón, por el otro, siempre os saldrá más barato. Alojarse en Osaka también puede ser una opción pero es una ciudad muy parecida a Tokio. Por su parte, Kioto aporta el “sabor añejo” de la antigua capital del país y está llena de recovecos que os sorprenderán.

Durante vuestro primer viaje a Japón os recomiendo pasar una noche en un ryokan

Posible itinerario a la hora de visitar japón por primera vez:

  • Llegada: aeropuerto de Narita (Tokio) o aeropuerto de Kansai (Osaka)
  • Tokio 4 días
  • Kioto/Osaka y alrededores 6 días
  • Desplazamiento en Shinkansen de una ciudad a otra. También se puede optar por el autobús nocturno pero os consejo la opción del Shinkansen. Después os hablaré del Japan Rail Pass que os permitirá viajar durante 7 o 14 días de forma gratuita e ilimitada en todos los transportes operados por la empresa JR.
  • Vuelta: aeropuerto de Nartia (Tokio) o aeropuerto de Kansai (Osaka). El regreso se realizará por el otro aeropuerto al que habéis aterrizado.

Destinar 2 días a Osaka, quizás, no haga falta. Dependerá de vuestro jet lag y si queréis descansar en el hotel nada más aterrizar. Si no, podréis destinar el día que sobra a a ver más cosas en Kioto o en Tokio

Haciendo el supuesto de que podéis destinar 12 días a visitar Japón el itinerario quedaría de la siguiente manera:

Visitar Japón en 12 días:

  • Osaka (llegada): 2 días
  • Kioto + Nara: 4 días
  • Tokio (regreso): 4 días

Aunque os pueda resultar algo extraño aterrizar en el aeropuerto de Kansai esta fue la decisión que tomé yo en uno de mis primeros viajes a Japón y es la que recomiendo. La gran mayoría de compañías aéreas españolas (os hablo de mi experiencia) ya vuelan al aeropuerto de Kansai, tanto desde Barcelona como desde Madrid, y se pueden encontrar billetes a muy buen precio, incluso de promoción. Con esta distribución hay días suficientes para visitar y disfrutar de todo aquello que hace especial cada una de las tres ciudades. Es mi opción personal y es que el binomio Osaka-Kioto necesita de un poco más de “dedicación”.

Os recomiendo aterrizar en el aeropuerto de Kansai y empezar el viaje por Osaka

Qué ver en Osaka durante un viaje a Japón por primera vez

Quizás no cause el impacto de la capital, Tokio, o no tenga el el encanto de épocas pasadas como Kioto pero la ciudad de Osaka está repleta de sitios que no os podéis perder. Sería imperdonable viajar a Japón como principiantes sin pararos y disfrutar de Osaka. ¿Qué visitar en Osaka durante una viaje a Japón como principiantes?

  • Los barrios de Namba (難波なんば) y Shinsaibashi (心斎橋しんさいばし): La vida de la ciudad se concentra en estos dos barrios. Grandes almacenes de productos electrónicos, salones recreativos, tiendas de moda, restaurantes para aborrecer, discotecas y pubs nocturnos… Es el destino favorito de los jóvenes residentes y una obligación pasearse por sus calles mientras saboreas una ración de takoyaki (たこ焼き たこやき). No os olvidéis de pasaros por la zona de Dotombori o America-mura.

Qué visitar en Osaka por primera vez, calles de Namba y Shinsaibashi

  • Si os apetece divisar el skyline de Osaka no os podéis perder el mirador de la torre Abeno Harukas. El edificio empezó sus obras en 2010 y terminó de construirse en 2014. 60 plantas y 300 metros de altura lo convierten en el rascacielos más alto de la ciudad y del país. Para acceder a las últimas plantas del edificio 58º, 59º y 60º, o Harukas 300, cuesta 1.500 yenes pero vale la pena observar desde allí el panorama de la ciudad de Osaka. El horario es de 10 a 22h.
  • El Barrio de Tennoji (天王寺 てんのうじ): no nos movemos del barrio de la torre Abeno Harukas aunque no lo parezca. Da la sensación de estar dentro de “otro Japón”, más pobre y residencial con multitud de karaokes, love hotel y cantidad de vagabundos y personas sin techo que malviven en el parque de Tennoji. Si estáis pensando en visitar Japón por primera vez con niños una buena alternativa sería entrar al zoo de Tennoji. Si vais con tiempo os recomiendo coger un tranvía hasta el santuario Sumiyoshi Taisha, el más importante de la ciudad. Su encanto reside en los 700 farolillos de madera que alumbran el recinto por la noche.

Castillo de Osaka con flores sakura

  • El castillo de Osaka: visita obligada. Se encuentra en el Parque del castillo u Osaka-jo Kôen (大阪城公園  おうさかじょうこうえん) y empezó a construirse en 1583 por encargo de Toyotomi Hideyoshi, señor feudal o daimyô (大名 だいみょう) del periodo Sengoku (1467-1568). Este personaje histórico consiguió unificar Japón terminando con las disputas entre señores feudales. A su muerte, las tropas de Ieyasu Tokugawa destruyeron el castillo para reconstruirlo en la década de 1620. Poco después, verían como era calcinado preso de las llamas en 1665.
  • El Barrio de Shinsekai (新世界 しんせかい): literalmente puede traducirse como “nuevo mundo”. Se sitúa en la zona sur de la ciudad y si os preguntáis ¿Qué visitar en Osaka? este es un destino que no podéis pasar por alto. Sus calles desprenden un aire retro-futurista al igual que películas de estética Neo-punk como Akira o Blade Runner. Lleno de restaurante y tiendas desprende nostalgia por el futuro que pudo ser y no fue.

  • La torre Tsutenkaku (通天閣  つてんかく): símbolo del barrio de Shinsekai esta torre de 103 metros de altura se construyó en 1912 como parte del parque de atracciones Luna (en ese entonces la torre se alzaba hasta los 64 metros). Años más tarde, en 1943 un incendio obligó a derruirla aprovechando su acero como material para la industria armamentística de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la contienda, en 1956, una alianza entre el ayuntamiento de Osaka y la empresa privada Hitachi logró reconstruir la torre haciendo cambios en su estructura con el fin de que pudiera resistir terremotos y tifones. La nueva construcción marcaría un hito para el progreso del llamado “nuevo mundo” nombre del barrio donde se encuentra la torre, Shinsekai.

    Cerca de Osaka hay otras ciudades de interés que en este primer viaje a Japón obviaremos. Se trata de la ciudad portuaria de Kobe o la simbólica Hiroshima, lugar del lanzamiento de la primera bomba nuclear por parte de los norteamericanos. Cerca de Hiroshima se encuentra la isla de Miyajima a la que podemos llegar cogiendo un ferry de la compañía JR. En ella se encuentra el famoso torii (鳥居 とりい) o portón, una de las postales más típicas que nos podemos llevar de esta primera visita a Japón

El torii o portón de Miyajima es uno de los más conocidos del país asiático

Qué visitar en Kioto durante un primer viaje a Japón

Antes de Tokio o Edo, antigua capital del país asiático durante la época de aislamiento del archipiélago conocido como periodo Edo (1603-1686), el centro del poder político y económico se encontraba en la ciudad de Kioto. Esta urbe, rodeada de templos budistas y sintoístas es un oasis espiritual comparado con Osaka y, sobre todo, con Tokio. Es el lugar perfecto para conocer y empaparse de la tradición y las costumbres japonesas. Calles tradicionales, parques en los que disfrutar del florecimiento del sakura ( さくら) o hanami (花見 はなみ), artesanía, restaurantes… En definitiva, todo lo necesario para relajarse y disfrutar del entorno. En esta guía sobre Qué ver en Japón por primera vez aconsejo que dediquéis a Kioto 4 días contando que uno de ellos será una excursión a la ciudad de Nara.

¿Preparados para andar y visitar templos en Kioto?

  • El pabellón dorado o kinkakuji (金閣時期 きんかくじ): fue construido en 1397 como villa de descanso del shôgun (将軍 しょうぐん) o comandante de los ejércitos japoneses Ashikaga Yoshimitsu. Era, también, parte de su propiedad llamada Kitayama. Durante la guerra Ônin (1467-1477) el templo fue quemado varias veces.El emplazamiento fue transformado en su día en un templo zen de la secta budista Rinzai por parte del hijo de Ashikaga. En la actualidad, forma parte de los llamados Monumentos históricos de la antigua Kioto declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

  • El templo Kiyomizu-dera (清水寺 きよみずでら): literalmente “agua pura” se trata de un conjunto de templos y recintos de la religión budista. Al igual que el kinkaku-ji fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y se sitúa muy cerca del mismo en la zona de Higashiyama. Si vuestro viaje a Japón coincide con época del sakura o momiji (紅葉 もみじ), cambio de color de las hojas de los árboles del verde estival al rojizo otoñal, es obligado pasearse por los jardines del Kiyomizu-dera. Su belleza no tiene parangón. Además, personalmente, yo que he vivido en Kioto durante un año, os aconsejo encarecidamente hacer el recorrido preestablecido que realizan durante los meses de otoño con la iluminación de noche o ilumination (イルミネーション). Fundado durante el periodo Heian (794-1185) los edificios actuales del Kiyomizu-dera se construyeron entre 1631 y 1633 debido a varios incendios.
  • Ginkakuji (銀閣寺 ぎんかくじ) o “pabellón de plata”: templo budista zen situado al nordeste de Kioto en una zona conocida como Higashiyama.  Fue construido en el año 1474 como aposentos del shôgun Ashikaga Yoshimasa, nieto de Ashikaga Yoshimitsu. Este señor feudal, comandante de los ejércitos de todo el país, quiso imitar la belleza del Kinkau-ji laminado en oro pero usando plata. Desgraciadamente no consiguió su propósito y pese a que la plata brilla por su ausencia en el templo se mantuvo el nombre. Lo más impresionante del Ginkaku-ji no es el edificio religioso en sí mismo si no los Jardines que le rodean. No dudéis en perderos por sus senderos y disfrutar de este remanso de paz y tranquilidad.

  • Arashiyama (嵐山 あらしやま): se trata de un parque natural situado al oeste de la ciudad de Kioto. Se puede ir en autobús o en bicicleta. Aconsejo la segunda opción ya que durante el trayecto se puede disfrutar de un magnifico paisaje. La parte más famosa de Arashiyama es el bosque de bambú donde perderse resulta una experiencia totalmente mística. Los tallos de bambú son tan altos que apenas dejan pasar la luz del sol y podéis aprovechar para hacer instantáneas que subir en vuestros perfiles de redes sociales. Muy cerca se encuentra una zona en la que podréis divisar a los antiguos habitantes de Arashiyama, los monos. Tened cuidado porque pueden ser agresivos así que no os acerquéis mucho a ellos. Quedáis avisados. Cuando os canséis de naturaleza os recomiendo ir a la zona de tiendas y tomaros un helado de matcha (抹茶まっちゃ), una variedad de té verde en polvo el cual proviene de la planta Camellia Sinensis. Si no sois muy fans del té y su amargo sabor podéis escoger otros gustos como el chocolate o la nata.

  • Visita al templo de Fushimi-Inari (伏見稲荷 ふしみいなり): situado al sur de la ciudad de Kioto, la mejor opción para ir es coger un tren desde la estación central. Se trata de uno de los santuarios más famosos del país asiático así como uno de los más antiguos. Construido en el siglo VIII, su principal atractivo son los más de 32.000 torii (鳥居とりい) esparcidos por todo el entorno del templo. Estos están dedicados a la diosa sintoísta Inari, quien en épocas antiguas se consideraba patrona de los negocios aunque en sus inicios los japoneses le rezaban para tener una año de buenas cosechas de arroz. Calzaros bien las botas porque recorrer todo el santuario os va a llevar un par o tres de horas. Por el camino veréis tanto reproducciones a pequeña escala de los torii como esculturas de la diosa Inari en su forma animal, el zorro.

Que visitar por primera vez en Kioto, templo Fushimi-inari

  • Un paseo por el barrio de Gion (祇園 ぎおん) y el callejón de Pontocho (先斗町 ぽんとちょう): Gion es uno de los barrios más conocidos y que aun guarda la esencia tradicional de la antigua capital del país. Casas con enormes jardines que, en su día, pertenecieron a la clase noble y adinerada así como a conocidos y respetados samurái. Lugar de celebración de actos culturales con las geishas como principal reclamo y restaurantes donde sirven comida tradicional del país asiático. Por experiencia, si no queréis quedaros a fregar platos, lo mejor será optar por cambiar de barrio a la hora de comer. En Gion se encuentran también alguno de los teatros de la antigua Kioto donde se pueden ver actuaciones de maiko (舞妓 まいこ) o representaciones de teatro kabuki (歌舞伎 かぶき). Os animo a que callejeéis para encontrar Pontocho. Un callejón estrecho que pertenece al barrio de Gion y que se encuentra muy cerca del río Kamogawa (鴨川 かもがわ). Lleno de restaurantes de “alto standing” esta calle no tiene más de 500 metros de largo pero os remontará a un pasado que, de bien seguro habréis visto en películas como El Último Samurái o Memorias de una Geisha. Si tenéis suerte podréis ver a una de estas artistas saliendo o entrando de alguno de los locales de la calle. Preguntad antes de hacerles fotos, son muy tímidas.

  • Un paseo por kawaramachi (河原町かわらまち): Kioto está edificada bajo un sistema de cuadriculas. Es decir, calles paralelas y calles perpendiculares que se cruzan unas con otras. El centro de la ciudad se encuentra en el cruce entre Shijô (四条しじょう), o la “cuarta avenida”, y kawaramachi. Tiendas de ropa, de souvenirs, restaurantes, karaokes, todo lo que necesitáis si queréis un poco de ambiente.

Excursión a Nara desde Kioto

Se trata de una excursión de un día para visitar Nara, primera capital de Japón entre el 710 y el 784 coincidiendo con parte de la regencia de la emperatriz Genmei, cuarta mujer en acceder al trono del crisantemo. Se trata de una visita cultural de lo más provechosa para seguir conociendo las raíces del pueblo japonés. Os recomiendo tenerla en cuenta cuándo planifiquéis el itinerario sobre qué ver en Japón por primera vez. Quizás os preguntaréis ¿Qué visitar en Nara por primera vez? ¿Vale la pena dedicar un día entero a esta ciudad? Sin duda. A continuación os presento un itinerario completo para disfrutar de Nara.

Para viajar a Nara os recomiendo coger uno de los trenes de cercanía desde Kioto

Qué ver en Nara: templos, el Gran Buda y ciervos:

  • Visitar el templo Todaiji (東大寺 とだいじ): la visita a este templo es, en gran parte, el motivo de acercarse Nara durante vuestro primer viaje a Japón. Este templo budista, uno de los más populares entre los extranjeros que visitan el país asiático,  se encuentra en el extremo norte del parque de Nara. En su interior alberga la estatua gigante del Buda Vairocana conocido como el Dainichi (大日だいにち) o “Buda que brilla como el Sol”.  Se le conoce también como Daibutsu (大仏 だいぶつ) o “Gran Buda”, al igual que el de Kamakura. El templo ostenta el récord mundial de la construcción de madera más grande del mundo. Al lado del Gran Buda veréis uno de los pilares que sostiene el edificio. En su base hay un agujero que tiene las mismas dimensiones de los agujeros de la nariz de la estatua del Dainichi. Aunque el Buda impresiona por sus dimensiones, el agujero es bien pequeño. Se dice que todo aquél que logre pasar por el agujero será bendecido por el Gran Buda. Probadlo sólo si nos sois claustrofóbicos y lo suficientemente flexibles. Más de uno que conozco se ha quedado “clavado” intentando la hazaña.

Qué visitar en Nara por primera vez, templo Todaiji

  • Dar de comer a los ciervos del parque de Nara o Nara Koen (奈良公園 ならこうえん): Es uno de los atractivos de la ciudad de Nara. Los ciervos campan a sus anchas por todo el parque y dentro del mismo hay puestecitos callejeros donde comprar comida para dársela. Hay que ir con cuidado ya que pueden ser agresivos. Sobre todo tened cuidado de vuestras pertenencias como carteras, gafas de sol, móviles etc, a la que os descuidéis los ciervos intentarán arrebataros los objetos de valor. Vigilad, también, cuando les deis de comer ya que pueden morder. Este tipo de ciervos, conocidos como shika son considerados mensajeros de los dioses según la religión sintoísta y están protegidos.

Qué visitarenNara por primera vez, ciervos

  • Un paseo por el parque de Nara: aprovechando que habéis venido a Nara, nada mejor que pasear tranquilamente por todo el recinto del parque. Os recomiendo recorrer sus senderos y ver todos sus jardines como el Isui-en, el santuario Wakamiya o los torii ichi no torii y ni-no torii. Disfrutad de la tranquilidad y el paseo.

De este modo termina la primera parte del viaje a Japón para principiantes. Esta guía sigue con ¿Cómo moverse por Japón en tren?

Una vez de regreso a Kioto hay que coger el tren bala o Shinkansen para desplazarnos a Tokio. Un trayecto de alrededor de 450 kilómetros que se realiza en poco más de 2 horas. Durante el viaje estad atentos por que podréis ver el Monte Fuji, volcán sagrado y símbolo nacional para los japoneses. A continuación paso a explicaros cómo moverse por Japón y cómo funciona el Japan Rail Pass ya que si decidís visitar Japón por libre os recomiendo sacaros este billete.

¿Cómo moverse por Japón en tren? 

Japón cuenta con la red ferroviaria más sofisticada, segura y puntual del mundo. Moverse por el país asiático en tren es toda una gozada si eres capaz de descifrar las paradas y atinar con los andenes. Los trenes son siempre puntuales y la frecuencia es elevada así que no os preocupéis si perdéis alguno, sobre todo los de cercanías. En Japón encontraremos dos tipos de trenes: el Shinkansen o tren bala que cubre largas distancias entre las principales ciudades del país y los trenes comunes o de cercanías, así como el metro.  Los trenes de cercanía y el metro son los que más vais a usar a la hora de moveros por las ciudades o sus alrededores. Es el caso de Tokio y ciudades como Nikko o Kamakura (sólo en caso de que os sobrara un día entero habiendo visitado lo básico de la capital del país asiático) o para los trayectos entre Osaka-Kioto-Nara.

Cómo moverse por Japón en shinkansen

El Shinkansen o tren bala es el medio de transporte ideal para ir desde Kioto a Tokio

Como utilizar el Japan Rail Pass

El Japan Rail Pass es un billete que sólo pueden adquirir los extranjeros que visitan Japón. Es decir, un residente foráneo o un autóctono no pueden beneficiarse de las ventajas del JR Pass. Este billete permite cubrir largas distancias gracias al Shinkansen. Hay que estar al tanto porque el Japan Rail Pass sólo te da derecho a utilizar unos modelos concretos de tren bala. Por ejemplo, podéis subir a los modelos Kodama, Hikari y Sakura pero no al más nuevo llamado Nozomi.

El JR Pass no os permite, tampoco, acceso a las líneas de metro o tranvía dentro de las ciudades. Sin embargo, la mayoría de grandes urbes cuenta con líneas ferroviarias operadas por JR con las que podremos beneficiarnos de este billete. Un ejemplo de ello es la yamanote line o yamanote-sen  (山手線 やまのてせん), la más conocida de Tokio por parar en las estaciones de los principales barrios de la capital. En el caso de Osaka, con e JR Pass podemos usar la Línea Circular. También cubre el monoraíl de Tokio, todas las líneas de autobús JR locales y el ferry JR-West de Miyajima.

A la hora de preparar el viaje al país asiático y planificar qué ver en Japón por primera vez os recomiendo sacaros el Japan Rail Pass de 7 días. De este modo cubriréis el trayecto Kioto-Tokio (el billete sólo ya vale más de lo que cuesta el JR Pass en España, por ejemplo) y os permitirá moveros por la capital, casi, de forma gratuita. A continuación os dejo un enlace donde ver los precios del Japan Rail Pass . Se trata de la agencia que usé yo mismo en mi primer viaje a Japón.

Autobuses Japón

El autobús es otro de los transportes que podréis utilizar en vuestro primer viaje a Japón

¿Cómo moverse por Japón en autobús?

Aprovecho que hemos hablado sobre cómo moverse por Japón en tren para hablar de cómo hacerlo en autobús. La principal diferencia con el tren es su precio. Se trata de la opción de transporte público más barata. Eso si, poned paciencia porque, por ejemplo, el trayecto entre Tokio y Kioto o viceversa suele durar unas seis horas.

Existen varias compañías encargadas de operar en el país y varios bonos disponibles de viajes. Si decidís que vais a moveros por Japón en autobús recomiendo que antes de realizar el itinerario sobre qué ver en Japón por primera vez “atéis” bien el tema de los autobuses. Aseguraros de saber qué tipo de billetes existen, donde comprarlos y sus precios. En el caso de esta guía, a excepción del trayecto de larga distancia Kioto-Tokio, no mencionaremos ninguno más. En otra ocasión es posible que os interese visitar otras regiones del archipiélago nipón como las islas de Shikoku o Kyûshü, entonces la opción del autobús si tiene sentido. Se trata de un medio de transporte ideal ya que a la vez que te desplazas puedes aprovechar para dormir.

Un consejo para navegantes: los tickets de autobús pueden adquirirse en las estaciones de tren, en los aeropuertos y en las propias estaciones de autobús pero, también, pueden comprarse a través de las máquinas táctiles que hay en los konbini (コンビニ) o convenience store. Se trata de cadenas 24h en las que se puede comprar “casi” cualquier cosa para comer y otro tipo de productos necesarios para el día a día de un japonés

Qué ver en Tokio durante un primer viaje a Japón

Tokio, capital de Japón, será el último destino de vuestro primer viaje a Japón. La decisión de viajar de Kioto a Tokio debe tomarse antes de aterrizar en el país ya que si os decantáis por el Shinkansen deberéis comprar en vuestro país de origen el Japan Rail Pass o estar dispuestos a rascaros los bolsillos.

Una vez llegados a la estación de Tokio podéis prepararos a vivir una experiencia inolvidable. Tokio es considerada una de las 4 urbes más importantes del planeta. En ella viven más de 12 millones de personas, 34 millones contando su área metropolitana. Un dato curioso si tenemos en cuenta que Tokio posee, solamente, el 2% de la superficie total del archipiélago japonés. Es la ciudad de los rascacielos, de una unión de culturas y tribus urbanas que os sorprenderán, cuna de los otaku (オタク) o “aficionados compulsivos”, de los karaoke y las salas de juegos recreativos. Todo lo que podáis soñar lo encontraréis en Tokio. A continuación una guía de qué ver en Tokio durante un primer viaje a Japón. Itinerario dividido en 4 días que os permitirá visitar los barrios más importantes de la capital.

Qué visitar en Tokio por primera vez

Tokio es vuestro último destino. ¡Disfrutad de la capital de Japón!

Itinerario en Tokio para principiantes

  • El abrumador barrio de Shinjuku (新宿 しんじゅく): la estación de Shinuku es una de las más concurridas del mundo. Cada día circulan por sus pasillos y andenes más de 3,5 millones de personas. Dispone de alrededor de 200 salidas y por experiencia sé que moverse por ella puede resultar agotador. El Barrio es un popurrí de sensaciones. No paras de recibir inputs que llegan de todas direcciones. Enormes rascacielos con luces de neones proyectando anuncios de las marcas de moda más “fashion” del momento y, justo al lado, un puesto callejero donde sirven pollo frito o yakitori (焼き鳥やきとり). Restaurantes, centros comerciales de dimensiones “mastodónticas”, tiendas de electrónica y tecnología, karaokes, todo en un único espacio. Tomároslo con calma, pasead con tranquilidad y si queréis contemplar la inmensidad de Tokio dirigiros al edificio del Gobierno Metropolitano o Tochô. Subir al mirador es gratuito y muy aconsejable.

Qué visitar en Tokio por primeravez, edificio Tochô para ver el skyline de la ciudad

  • Shibuya (渋谷しぶや) o el barrio de la juventud tokiota: pasear por Shibuya es empaparse de cultura popular japonesa. En Shibuya encontramos el “cruce” más conocido del mundo, la estatua del perro Hachiko y uno de los edificios con tiendas de moda juvenil más populares de todo Japón, el 109 o, leído en japonés, el ichi-maru-kyû. Un paraíso si eres chica y te gusta la moda extravagante. Shibuya esta llena de grandes almacenes, tiendas de ropa, de música y de electrónica y concentra un gran numero de salas de karaoke para el disfrute de los jóvenes del país asiático. Si estáis decidiendo qué ver en Japón por primera vez no os podéis obviar este barrio. Por la noche Shibuya se convierte en el centro neurálgico del ocio de la capital (juntamente con Shinjuku y Roppongi). Si aún os aguantan fuerzas podéis optar por ir a alguno de los muchos pubs o discotecas dela zona. La mayoría de locales suele cerrar sobre las 3 de la madrugada.

Cruce de Shibuya, Tokio

  • Harajuku (原宿 はらじゅく) y Takeshita-dôri (竹下通り たけしたどうり) o la calle del pecado para los  fanáticos a los “idols”: Se trata de una de las zonas más concurridas de Tokio. Cerca de la estación de Harajuku se encuentra el parque de Yoyogi o Yoyogi-kôen (代々木公園), uno de los más famosos de la ciudad. Si os coincide la estancia en Tokio en un sábado o domingo os recomiendo pasaros por el parque, quizás, en su entrada, podréis ver actuaciones y performance de alguna de las muchas tribus urbanas que pueblan la capital. Harajuku es otro de los barrios destinados a la juventud. Tiendas de ropa, restaurantes y cafeterías, bares y todo tipo de establecimientos para su disfrute. Caso a parte es Takeshita-dôri. Se trata de una calle que empieza justo al salir de la estación uniendo Harajuku con el barrio de Omotesando. En esta calle abundan las tiendas de ropa para “gaijines” o extranjeros. Es muy común encontrar hombres y mujeres de color, americanos muchos de ellos, que si os ven intentarán que entréis en las tiendas donde trabajan. Sudaderas anchas, gorras de beisbol, zapatillas son los productos que suelen vender. En Takeshita-dôri, además, se puede encontrar merchandising de los grupos musicales más famoso de Japón y de sus componentes o “idols”, un fenómeno social entre los más jóvenes. Si os apetece un dulce, encontraréis foodtracks donde sirven crepes dulces o helados.

Qué visitar en Tokio por primera vez, barrio de Akihabara

  • La Meca de los “otaku”, Akihabara (秋葉原あきはばら): el barrio por excelencia para los amantes de la cultura popular japonesa. Edificios enteros en los que consumir manga, anime, figuritas de las series del momento, grandes almacenes llenos de productos electrónicos, videojuegos, salas recreativas… Todo lo que un “geek” pueda soñar lo encontrará en Akihabara. Hay multitud de restaurantes o cafeterías ambientados en videojuegos o series manga y locales de segunda mano donde venden películas de todo tipo. Además, si no os importa pasar un poco de vergüenza podéis optar por tomar una merecida bebida y un dulce en uno de los muchos maid cafe  (メイドカフェ) o “cafés de sirvientas”. Por la calle veréis a chicas ataviadas con uniformes de sirvientas que cartel en mano os ofrecerán acudir a su local. Si os decidís a probar la experiencia sed consecuentes. En este tipo de cafeterías abundan los hombres y los curiosos, como vosotros..Por un módico precio (los productos que se ofrecen en los maid cafe suelen ser bastante más caros que en una cafetería normal) las “sirvientas” os atenderán con todo lujo de detalles. Reverencias, bailes, os pondrán vocecillas de película hentai (変態へんたい) , género del manga y el anime con contenido pornográfico en el que las chicas hablan de forma “peculiar”, digamos. Es toda una experiencia, os lo aseguro.

Qué visitar en Tokio por primera vez, barrio de Roppongi

  • Roppongi (六本木ろっぽンぎ) el barrio de los extranjeros: pasear por Roppongi es sinónimo de encontrarse con multitud de extranjeros. En esta zona el inglés es el idioma principal. La mayoría de establecimientos tienen etiquetados en los mostradores sus productos en inglés y por lo general os atenderán en este idioma. Por la noche Roppongi se llena de foráneos ávidos de acudir a una de las muchas discotecas dela zona. En ellas los DJ’s pinchan música occidental como R&B, Funky, House o Pop. Además de ser una zona de ocio nocturno, en este barrio se alzan algunos de los rascacielos más importantes dentro del entramado empresarial de la capital, como el caso de la Torre Mori. Si os sobra tiempo nunca está de más hacer una visita a esta zona para cambiar un poco de ambiente y ver facciones occidentales.
  • Odiaba (お台場 おだいば), la isla artificial para los enamorados: Odaiba es una isla artificial a la que se accede a través de un tranvía. Este os llevará por encima de algunos rascacielos de la ciudad. Se puede acceder a ella mediante dos líneas de la Shuto Expressway: la ruta 11 que sale del centro de Tokio cruza el famoso Rainbow bridge y la línea Wangan Li, que podréis coger desde la estación de Shinagawa. Odiaba es famosa por ser uno de los lugares favoritos de los tokiotas a la hora de planificar citas románticas. Lleno de centros comerciales, salas de cine, salones recreativos, museos, restaurantes de todo tipo, incluso cuenta con un parque de atracciones y dos playas artificiales. Incluye, para satisfacción de los aficionados al manga y el anime, con un gundam o robot de 65 metros de altura, ademas de una réplica exacta de la Estatua de la Libertar. El edificio de la Fuji TV también es digno de ver por su exuberante arquitectura.

Qué visitar en Tokio por primera vez, bario de Ginza

  • Un paseo por las grandes avenidas de Ginza (銀座 ぎんざ): el barrio de Ginza es considerado el más “pijo” y “chic” de la ciudad. Sus grandes avenidas están repletas de escaparates de las más prestigiosas marcas de moda esperando ansiosas la entrada de los clientes. Los precios son abusivos al tratarse de marcas de importación pero darse un paseo por La Quinta Avenida o Los Campos Eliseos de la capital tokiota tiene su gracia. En Ginza, también podréis disfrutar de una sesión de teatro kabuki (歌舞 伎かぶき) en el majestuoso Kabuki-za. Los fines de semana cierran el tráfico a los vehículos para favorecer al transeúnte ávido de gastar dinero.

Bonus track: ¿Qué visitar en Tokio por primera vez?

A continuación un listado de otros puntos de interés que ver en Tokio en caso de que os sobre tiempo:

  • Asakusa y el templo Sensô-ji (浅草寺 せんそうじ): se accede al templo a través de la calle Nakamise o Nakamise-dôri (仲見世通り なかみせどうり) precedida del portón llamado Kaminarimon (雷門 かみなりもん). La calle Nakamise es el lugar ideal para comprar los souvenirs en Tokio.

Torre de Tokio de noche

  • Torre de Tokio (東京タワー) y  Tokyo Sky Tree (東京スカイ ツリ): La Torre de Tokio es una réplica de la Torre Eiffel de París. Esta situada en el centro de la ciudad y se considera uno de los 8 mejores miradores de la ciudad. La Tokyo Sky Tree forma parte de estos 8 mejores miradores de la capital y es la torre de comunicación más alta de Japón. Se encuentra en el barrio de Asakusa y en su interior alberga varios centros comerciales y zonas de ocio.
  • Barrio rojo de Tokio o Kabukichô (歌舞伎町かぶきちょう): al lado de Shinjuku, los neones rojos de Kabukicho alumbran la noche tokiota. Es el distrito de “ocio nocturno” de la capital. Salas de pachinko, clubs en los que las chicas se ponen cariñosas según tus ganas de consumir, escaparates en los que se anuncian “acompañantes” para pasar un buen rato (normalmente el sexo no está incluido en las tarifas de estos establecimientos). Es un barrio curioso y no temáis no es para nada peligroso. En Kabukichô podréis encontrar alguna de las taberna o izakaya (居酒屋 いざかや) más “tronadas” de todo Tokio.

  • El mercado de Ameyoko (アメ横 あめよこ) y el parque de Ueno (上野うえの): el parque de Ueno es el más grande de Tokio y en él hay varios museos interesantes. De camino podéis pararos en uno de los mercados más característicos y curiosos de la ciudad, Ameyoko.

Calles de Japón de noche

Callejear por las ciudades japonesas es una de las mejores cosas que podéis hacer durante el viaje

¿Que ver en Tokio por primera vez?: excursiones de un día que dejamos a parte en esta primera aproximación a Japón

En esta guía sobre ¿Qué visitar en Japón por primera vez? dejaremos de lado las excursiones de 1 día en Tokio. Es preferible que os centréis en conocer y disfrutar de Tokio, Kioto y Osaka y dejar las excursiones para un segundo viaje.

Aún así os las comento. Las excursiones más comunes  desde Tokio son Nikko y Kamakura. La primera, ciudad interior, alberga uno d los santuarios más famosos de todo el país, el Tôshôgû (東照宮 とうしょうぐう) que guarda los restos del primer shôgun Tokugawa, Ieyasu Tokugawa. Dentro del recinto del santuario encontramos una pagada de cinco pisos digna de ver y el retablo de los tres monos. Sí, los que aparecen como emoticonos en esa aplicación de chat tan famosa. El que se tapa la boca, el que se cubre los ojos, y el que no quiere escuchar.

Daibutsu o símbolo de Kamakura

En el caso de Kamakura, ciudad portuaria, la visita es obligada para todos aquellos quienes no hayan tenido suficiente con la visita a todos los templos comentados en esta guía sobre qué ver en Japón por primera vez. Sus aledaños están llenos de santuarios sintoístas y templos budistas y cerca de la playa se encuentra la estatua de uno de los Daibutsu, digno de ver.

Dónde dormir en Japón

Para terminar esta guía sobre qué visitar en Japón por primera vez hablamos del alojamiento y las distintas opciones que tenéis a la hora de planificar el viaje. Os aconsejo dejarlo todo cerrado antes de coger el avión. Más si no sois duchos en el idioma. La gran mayoría de empresas que se dedican a ofrecer en sus webs hoteles y alojamientos en distintas partes del mundo seguro que tiene una gran oferta, también, para Japón. Además, tened en cuenta que según la época del año en la que decidáis viajar puede coincidir en épocas festivas para los japoneses que suelen desplazarse mucho por el interior del archipiélago. Los precios rondan la tarifas de otras capitales europeas si bien es cierto que Tokio puede resultar algo más caro.

Apartamentos en ciudad japonesa

La oferta de alojamientos en Tokio es abrumadora, seguro que encontráis el vuestro

Tipos de alojamiento en Japón

  • Ryokan: hemos hablado antes de este tipo de alojamiento tradicional en Japón. Por norma general, suelen ser más caros que los típicos hoteles de ciudad aunque os recomiendo vivir la experiencia de dormir una noche en alguno de ellos. El precio puede rondar los 90 o 100 euros por noche.
  • Alquiler de casas: es una opción interesante si vuestra idea es estar en una misma ciudad varios días, caso de Kioto o Tokio. Al estar equipadas con cocina es una buena forma de ahorrar en comidas.

  • Hoteles: es la opción más común para aquellos que viajan a Japón por primera vez. Ser conscientes de que las habitaciones de los hoteles en Japón son más pequeñas que el estándar aunque igual de cómodas. Si este detalle no os importa os aconsejo alojaros en hoteles de entre tres y cuatro estrellas durante vuestra visita al país asiático. Los precios suelen ser muy parecidos a los de otras capitales de Europa.

  • Albergues: sin duda, la opción más barata. Los precios están entre los 20 y los 25 euros por noche. El inconveniente es que, seguramente, os tocará compartir habitación y baño.

Qué visitar en Japón por primera vez, festividad del hanami

Os recomiendo planificar el viaje a Japón en primavera o en otoño

Mejor época para visitar Japón por primera vez

Por mi experiencia, la mejor época para visitar Japón es o bien primavera u otoño. En primavera el frío invernal cesa y no es una época en la que abunden los tifones. Además, podréis aprovechar para ver el florecimiento del sakura y hacer un picnic disfrutando como japoneses del hanami. En otoño también es buena idea visitar Japón. La humedad del verano deja paso a temperaturas suaves con las que apetece estar en la calle y disfrutar, como no, del espectáculo del momiji.

Os dejo de propina un enlace para conocer las festividades del calendario anual japonés y de este modo poder disfrutar, aún más si cabe, de vuestro primer viaje a Japón. Además, no olvidéis echar un ojo a estos consejos sobre qué ver en Japón en un primer viaje.

Hasta aquí esta completa guía sobre qué ver en Japón por primera vez. Como ultimo consejo deciros que no os estreséis, tomaros con calma el viaje. Seguro que quedaréis encantados del país y en un futuro planificaréis un segundo viaje. ¡Espero que la guía os sirva de ayuda!