Receta del korokke japonés

Receta del korokke o croquetas a la japonesa

Los que leéis el blog de forma más o menos asidua habréis notado que la gastronomía japonesa ocupa una parte importante en mi fascinación por Japón. En su momento, os hablé de los distintos tipos de sushi que podemos encontrar, también os presenté la tortilla japonesa, un plato con fideos udon y 6 recetas japonesas fáciles de preparar. En el artículo de hoy vamos a preparar croqueta japonesas: os presento la receta del korokke (コロッケ) o como lo llaman los japoneses poteto korokke.

Receta del korokke: hablemos un poco sobre las croquetas japonesas

La receta del korokke que os presento no es más que una de las muchas variantes que hay hoy en día de preparar las croquetas a la japonesa. La palabra korokke proviene del francés croquette o “croqueta” en castellano. Los habitantes del país asiático tienden a usar este término para referirse a todo aquello que tenga forma y textura de croqueta. El hecho es que, por lo general, se utilizan los mismos ingredientes para la receta del korokke o las diferencias son mínimas. En este caso, lo que suele diferir es el procedimiento a la hora de preparar las korokke y la forma de combinar los ingredientes.

Se trata de un plato que se hizo muy popular en la la década de 1920 en Japón y que sirven en multitud de “puestos” callejeros. En la actualidad, la receta del korokke japonés se prepara con puré de patata, carne picada y cebolla para, posteriormente, rebozarse en harina y pasarse por huevo batido y pan rallado nipón o panko (パン粉 ぱんこ).

Receta del korokke o croquetas a la japonesa

A mediados del siglo XIX, coincidiendo con el declive del bakufu (幕府ばくふ) Tokugawa o finales de la época feudal japonesa conocida como periodo Edo (1603-1686), los extranjeros occidentales afincado en el archipiélago introdujeron la cocina occidental en el país. Los autóctonos adaptaron estos platos a los sabores de la gastronomía japonesa y prueba de ello son la receta del korokke, el tonkatsu (豚カツとんかつ), chuleta de cerdo rebozada, o el karaage (から揚げからあげ), «pollo frito» a la japonesa. Platos “occidentales” muy populares hoy en día.

Ingredientes necesarios para la receta del korokke

La dificultad a la hora de preparar croquetas a la japonesa no es muy elevada así que si no soy duchos entre fogones podéis respirar tranquilos. El tiempo estimado para cocinar las korokke es de, aproximadamente, 50 minutos. Pesemos pues a detallar los ingredientes necesarios (para 4 personas):

  • 150 gramos de carne picada
  • 1/2 cebolla
  • 4 patatas
  • 1 cucharada de vino blanco
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
  • Un poco de leche o nata líquida
  • 1 hoja de laurel
  • Harina, huevo batido y el pan rallado o panko para el rebozado/empanado
  • Aceite para freír
  • Si podéis conseguir un poco de salsa tonkatsu le dará un sabor típicamente japonés
Plato de tonkatsu japonés

En su apariencia podrían ser korokke pero no, es un plato de tonkatsu o chuleta de cerdo rebozada

Preparando croquetas a la japonesa o la receta del korokke

  1. Lo primero será preparar la cebolla. Se corta en rodajas y la picamos lo más fina posible. En una sartén añadimos aceite y freímos la cebolla a fuego lento hasta pocharla, que esté blanda.
  2. A la cebolla le añadimos la carne picada junto a la hoja de laurel. Hay que sofreír hasta que la carne quede lo más hecha posible.
  3. Se añade una cucharada de vino blanco al sofrito sin retirar del fuego. Freír durante tres minutos más para que la mezcla de ingredientes absorba el sabor del vino y apartamos la sartén del fuego. Importante, hay que reservar la hoja de laurel para más tarde.
  4. Vamos a por el puré: lavamos las patatas sin pelarlas y las ponemos en un cazo con agua fría. Se hierven las patatas hasta que estén tiernas, un proceso que os puede llevar alrededor de 40 minutos. Para comprobar si las patatas están cocidas podéis usar un palillo. Si se clava sin dificultad es que ya están listas.
  5. Con la ayuda de un trapo sacamos las patatas del cazo y las pelamos con cuidado de no quemarnos.
  6. Cogemos otro cazo y una espátula de madera para hacer el puré de patata. Si no disponéis de la espátula servirá un tenedor. Es importante chafar las patatas lo más rápidamente posible para evitar que se enfríen quedando duras y pegajosas.
  7. En el mismo cazo, una vez las patatas estén machadas completamente añadimos el sofrito de carne y cebolla. Acordaros de mezclarlo todo bien.
  8. Añadimos a la mezcla un poco de leche o nata líquida para que sea suave y lo suficientemente “gruesa”. Dejamos enfriar.
  9. Ahora vamos a prepararnos para empanar o rebozar las korokke. Hay que tener a mano tres platos: uno con el panko, otro con la harina y el último para el huevo batido.
  10. Cuando la mezcla del korokke se haya “enfríado” y esté a temperatura ambiente tenéis que dividirla en ocho partes iguales. Untaros las manos con un poco de aceite para que no se os pegue la mezcla y dad forma a las “croquetas”. Hay que conseguir que cada korokke se parezca en forma a una pelota gruesa, ovalada y alargada.
  11. Pasamos por harina las croquetas y, seguidamente, por el huevo para terminar rebozándolas con el panko.
  12. Toca freír las croquetas. Poned abundante aceite en una sartén y freíd las croquetas hasta que el rebozado esté crujiente en ambos lados. Retiradlas del fuego y, rápidamente, colocadlas encima de un papel de cocina o sobre una rejilla para retirar el exceso de aceite.
  13. Para finalizar la receta del korokke solo queda añadirle un poco de salsa tonkatsu y servirlas en una fuente. Como acompañamiento os propongo un poco de ensalada o verduras como coles de bruselas o guisantes.

No seáis perezosos y probad de hacer esta receta de croquetas a la japonesa. ¿Ya lo habías probado? ¡Decidnos que tal os han quedado!

 

 

 

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
También puede interesarte
Jurel a la japonesa
Cocinando Jureles a la japonesa
Katsudon, receta japonesa
Paso a paso: 4 recetas japonesas con arroz
El corte del pescado para sushi
El secreto de cortar pescado en Japón
Hombre cocinando shabu-shabu, receta japonesa
Cocido de carne y verduras: preparando shabu-shabu

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.