Ver másVolver al blog

Protocolo de saludo en Japón: lo que debes y no debes hacer

Hoy toca hablar de protocolo. En este caso, discurriremos sobre la “ceremonia” y “parafernalia” cuando conocemos a alguien por primera vez. El saludo es una forma de comunicarse, ayuda a introducir a una persona en el círculo social de otra mediante la presentación. Ademán preludio de un vinculo más estrecho y permanente que puede derivar en amistad y, por qué no, en amor. Dar la mano es un saludo mundialmente aceptado, pero ¿Todos los países siguen las mismas costumbres a la hora de saludar? Y en Japón, ¿Cómo es el saludo en Japón? No te vayas que te lo cuento.

Un mundo de saludos

Dejad que me tome la licencia y empiece por la zona geográfica donde vivo, España. Aquí, la costumbre es dar dos besos en las mejillas si la persona de en frente es del sexo opuesto o un apretón de manos. Los besos son habituales en los saludos, no solo en el ámbito social y familiar, sino también en el laboral.

El saludo en Estados Unidos y Canadá

En Estados Unidos y Canadá, el saludo por excelencia es el apretón de manos tanto en el ámbito laboral como a nivel social. En cambio, con los miembros de la familia, está bien visto utilizar el beso como forma de saludo. Tanto para la pareja o cónyuge así como para los familiares más allegados. El abrazo se deja para ocasiones muy especiales y en ambientes de mucha confianza.

El saludo en países de América del Sur

En los países de América del Sur sale a relucir el llamado “carácter latino”incluso a la hora del saludo. Los besos son el alma de la fiesta incluso entre hombres, aunque es más habitual entre mujeres y de hombres a mujeres. En el caso de los caballeros, el abrazo o el apretón de manos es la expresión de saludo más utilizada

Tanto  en el ámbito laboral como en el familiar los latinoamericanos son muy dados a los saludos efusivos. No os desconcierte si de buenas a primeras el desconocido os abraza de forma efusiva, os saluda con dos besos u os “golpea” amistosamente el hombro.

Saludos apretón de manos

El saludo en otros países de Europa

En el resto e Europa, el saludo por excelencia es el apretón de manos. En la esfera social y laboral dar la mano a alguien que acabas de conocer es lo correcto mientras que el beso, sí en singular, se deja para el ámbito más íntimo y familiar. A esto de los besos hay excepciones, como en todo, claro. Por ejemplo, los franceses y los habitantes de algunas zonas de los Balcanes no escatiman en besos a la hora de saludarse. 

Caso a parte el de los rusos. Si os incomoda que alguien se acerque a besaros nada más conoceros prepararos. Los rusos tienen por costumbre besar muy cerca de la comisura de los labios a modo de saludo.

Los australianos, allá por las antípodas, suelen utilizar el apretón de manos y en ocasiones muy contadas el beso a la hora de saludar.

Saludo en Japón hombres en aeropuerto

El saludo en Japón y en Asia en general

Por fin, lo que nos interesa. ¿Cómo es el saludo en Japón? ¿Cuál es el protocolo a seguir cuando te presentan a un japonés o a una japonesa? Una cosa tienes que tener clara: los japoneses no son muy amantes del contacto físico. Menos aún cuando se trata de una persona que acaban de conocer. Por lo tanto, cuando os presenten a un autóctono evitad invadir su espacio personal con un intento de beso y ahorraros extender la mano, difícilmente os recogerán el guante. 

Recuerdo la primera vez que estuve en Japón. Me presentaron a una japonesa y de forma instintiva me “abalancé” para darle dos besos. ¡ERROR! Primera lección del saludo en Japón: no tocar. Suerte que a medida que me iba acercando a su mejilla me percaté de que ponía caras raras, de sorpresa y puede rectificar a tiempo. Volví de inmediato a mi posición de inicio y con un sonrisa evité una situación mucho más incómoda.

Veamos pues que debes y que no debes hacer cuando te enfrentes al momento del saludo en Japón:

Lo que no hay que hacer 

  • En Japón, los valores, costumbres y ceremonias tradicionales siguen en vigor así que en la actualidad el saludo sin contacto físico prevalece. Así pues, olvidaros de besar, abrazos y dar la mano.
  • No traspasar la “barrera invisible” de lo que entendemos como espacio personal

Lo que debes hacer 

  • El saludo más habitual en Japón es una leve inclinación de cabeza como muestra de respeto hacia la otra persona.
  • La primera impresión es muy importante. Si sabes que te van a presentar a un japonés o japonesa procura ir bien vestido, afeitado (en el caso de los hombres) y aseado, en definitiva, cuida tu imagen.
  • Acompaña la gestualidad de la ligera reverencia con una sonrisa. Procura tener la dentadura limpia y blanqueada.
  • En caso de tratarse de un primer encuentro en el ámbito laboral, no te olvides de forma correcta la tarjeta meishi a la persona que tienes delante.

Ya conocéis lo que hay que hacer y lo que no en cuanto al saludo en Japón. ¿Alguno de vosotros, al igual que un servido, ha vivido alguna situación incómoda con los japoneses?