DOs hombres y una mujer japonesa se saludan en ambiente de trabajo

Protocolo de saludo en Japón: lo que debes y no debes hacer

Hoy toca hablar de protocolo. En este caso, discurriremos sobre la “ceremonia” y “parafernalia” cuando conocemos a alguien por primera vez. El saludo es una forma de comunicarse, ayuda a introducir a una persona en el círculo social de otra mediante la presentación. Ademán preludio de un vinculo más estrecho y permanente que puede derivar en amistad y, por qué no, en amor. Dar la mano es un saludo mundialmente aceptado, pero ¿Todos los países siguen las mismas costumbres a la hora de saludar? Y en Japón, ¿Cómo es el saludo en Japón? No te vayas que te lo cuento.

Un mundo de saludos

Dejad que me tome la licencia y empiece por la zona geográfica donde vivo, España. Aquí, la costumbre es dar dos besos en las mejillas si la persona de en frente es del sexo opuesto o un apretón de manos. Los besos son habituales en los saludos, no solo en el ámbito social y familiar, sino también en el laboral.

Dos personas se saludan dándose la mano entorne de trabajo

El saludo en Estados Unidos y Canadá

En Estados Unidos y Canadá, el saludo por excelencia es el apretón de manos tanto en el ámbito laboral como a nivel social. En cambio, con los miembros de la familia, está bien visto utilizar el beso como forma de saludo. Tanto para la pareja o cónyuge así como para los familiares más allegados. El abrazo se deja para ocasiones muy especiales y en ambientes de mucha confianza.

El saludo en países de América del Sur

En los países de América del Sur sale a relucir el llamado “carácter latino”incluso a la hora del saludo. Los besos son el alma de la fiesta incluso entre hombres, aunque es más habitual entre mujeres y de hombres a mujeres. En el caso de los caballeros, el abrazo o el apretón de manos es la expresión de saludo más utilizada

Tanto  en el ámbito laboral como en el familiar los latinoamericanos son muy dados a los saludos efusivos. No os desconcierte si de buenas a primeras el desconocido os abraza de forma efusiva, os saluda con dos besos u os “golpea” amistosamente el hombro.

Saludos apretón de manos

El saludo en otros países de Europa

En el resto e Europa, el saludo por excelencia es el apretón de manos. En la esfera social y laboral dar la mano a alguien que acabas de conocer es lo correcto mientras que el beso, sí en singular, se deja para el ámbito más íntimo y familiar. A esto de los besos hay excepciones, como en todo, claro. Por ejemplo, los franceses y los habitantes de algunas zonas de los Balcanes no escatiman en besos a la hora de saludarse. 

Caso a parte el de los rusos. Si os incomoda que alguien se acerque a besaros nada más conoceros prepararos. Los rusos tienen por costumbre besar muy cerca de la comisura de los labios a modo de saludo.

Los australianos, allá por las antípodas, suelen utilizar el apretón de manos y en ocasiones muy contadas el beso a la hora de saludar.

Saludo en Japón hombres en aeropuerto

El saludo en Japón y en Asia en general

Por fin, lo que nos interesa. ¿Cómo es el saludo en Japón? ¿Cuál es el protocolo a seguir cuando te presentan a un japonés o a una japonesa? Una cosa tienes que tener clara: los japoneses no son muy amantes del contacto físico. Menos aún cuando se trata de una persona que acaban de conocer. Por lo tanto, cuando os presenten a un autóctono evitad invadir su espacio personal con un intento de beso y ahorraros extender la mano, difícilmente os recogerán el guante. 

Recuerdo la primera vez que estuve en Japón. Me presentaron a una japonesa y de forma instintiva me “abalancé” para darle dos besos. ¡ERROR! Primera lección del saludo en Japón: no tocar. Suerte que a medida que me iba acercando a su mejilla me percaté de que ponía caras raras, de sorpresa y puede rectificar a tiempo. Volví de inmediato a mi posición de inicio y con un sonrisa evité una situación mucho más incómoda.

Veamos pues que debes y que no debes hacer cuando te enfrentes al momento del saludo en Japón:

Lo que no hay que hacer 

  • En Japón, los valores, costumbres y ceremonias tradicionales siguen en vigor así que en la actualidad el saludo sin contacto físico prevalece. Así pues, olvidaros de besar, abrazos y dar la mano.
  • No traspasar la “barrera invisible” de lo que entendemos como espacio personal

Lo que debes hacer 

  • El saludo más habitual en Japón es una leve inclinación de cabeza como muestra de respeto hacia la otra persona.
  • La primera impresión es muy importante. Si sabes que te van a presentar a un japonés o japonesa procura ir bien vestido, afeitado (en el caso de los hombres) y aseado, en definitiva, cuida tu imagen.
  • Acompaña la gestualidad de la ligera reverencia con una sonrisa. Procura tener la dentadura limpia y blanqueada.
  • En caso de tratarse de un primer encuentro en el ámbito laboral, no te olvides de forma correcta la tarjeta meishi a la persona que tienes delante.

Ya conocéis lo que hay que hacer y lo que no en cuanto al saludo en Japón. ¿Alguno de vosotros, al igual que un servido, ha vivido alguna situación incómoda con los japoneses?

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
También puede interesarte
Fiesta japonesa nomikai
Fiesta japonesa nomikai: La figura del Kanji
El simbolismo de la flor del cerezo en Japón
Fuegos artificiales durante festividades japonesas
Festividades japonesas: calendario anual
Shôjo en una casa japonesa tradicional
¿Cómo es una casa japonesa tradicional?

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.