Ritual del suicidio samurái o seppuku

Ritual del suicidio samurái: el seppuku

El seppuku (切腹 せっぷく) o harakiri (腹切) es conocido como el ritual de suicidio japonés empleado por los samurái.  Formaba parte del decálogo del bushidô (武士道 ぶしどう ), código ético y espiritual de dichos guerreros, y se empleaba como alternativa a morir en manos del enemigo, como castigo por cometer serias ofensas contra el señor feudal o daimyô (大名 だいみょう ) o como única salida por haber caído en la deshonra.

Descifrando el concepto de seppuku

oibara (追い腹) o tsuifuku (追腹) eran los nombres en japonés asociados a la hecho de «acompañar al amo hasta el más allá» mediante la práctica del harakiri o seppuku. Si os fijáis, los kanji (漢字 かんじ) utilizados en ambas palabras son idénticos pero colocados a la inversa y con distinta lectura.

El vocablo harakiri emplea la lectura originaria japonesa o kun, mientras que para leer seppuku se usa la lectura china de nombre on. El significado de los kanji en ambos casos es “vientre” o “hara” + “kiri” del verbo cortar “kiru”: cortar vientre

Los japoneses prefieren usar el término seppuku ya que consideran vulgar la palabra harakiri
Ilustración samurái se introduce la daga en el abdomen para acometer suicidio de nombre seppuku
Foto de history.com. Ilustración de un samurái dispuesto a terminar con su vida

La ceremonia del seppuku 

El seppuku era admirado por toda la sociedad japonesa. Evitar morir en batalla capturado por el enemigo o por orden de tu amo y señor eran las formas más comunes de este suicidio ritual. En caso de morir por mandato, lo habitual era que el acusado estuviera bajo custodia de un daimyô de confianza hasta consumar el acto. Si  el preso no se practicaba el seppuku durante el periodo establecido era ejecutado y su familia heredaba su deshonor perdiendo las pertenencias asociadas a la casta samurái.    

En muchas ocasiones el suicidio samurái se realizaba en frente del daimyô de turno, incluso delante del mismísimo shôgun (将軍 しょうぐん ) y con la presencia de decenas de curiosos.

Ilustración samuráis antes de acometer seppuku
Ilustración de thoughtco.com. El samurái de kimono blanco a punto realizar el seppuku

Un procedimiento escrupuloso

En el momento final, el suicida se colocaba en posición de seiza o modo tradicional japonés de sentarse de rodillas, se abría el kimono blanco ceremonial y colocaba las mangas bajo las rodillas impidiendo de este modo que al morir el cuerpo cayera hacia atrás de forma indecorosa. Sujetaba y envolvía la hoja de tantô (daga de 20-30 cm)en papel de arroz para no morir con las manos ensangrentadas y procedía a introducirse el puñal en el abdomen.

El tantô se clavaba por el el lado izquierdo del cuerpo con el filo hacia la derecha cortando con pulso firme en la misma dirección. El siguiente movimiento era hacia el centro con un corte vertical que ascendía hasta el esternón. El seppuku era una práctica extremadamente dolorosa y muy desagradable a ojos de quien la contemplaba ya que fácilmente los intestinos del difunto quedaban desparramados por el suelo. 

Ilustración samurái cometiendo acto de suicidio ritual seppuku
Samuraí a punto de introducirse el puñal tantô en el vientre

Para evitar el sufrimiento en exceso y el mal trago a los asistentes era permitida la figura del kaishakunin (介錯人 かいしゃくにん) o ayudante. Amigo en ocasiones, familiar en otras la tarea del kaishakunin consistía en permanecer de pie junto al condenado para decapitarlo en el momento oportuno. Un instante pactado de antemano a voluntad del futuro fallecido y que consistía en una señal seguida de una limpia decapitación con katana (刀 かたな ).  

Yukio Mishima, el último samurái

En la época contemporánea, la muerte por seppuku más famosa fue la del escritor y finalista al Premio Nobel de Literatura Yukio Mishima. Considerado uno de los más importes novelistas japoneses de posguerra se suicidó empleando el rito samurái en 1970.

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
También puede interesarte
Desayuno tradicional japonés con natto, salmón, arroz y conchas
El desayuno japonés: realidad y características
DOs hombres y una mujer japonesa se saludan en ambiente de trabajo
Protocolo de saludo en Japón: lo que debes y no debes hacer
Qué hacer en Kioto, Shijô-Kawaramachi
Características de los taxis en Japón
Ofuro o baño tradicional en Japón
El ofuro: baño tradicional japonés

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono Monte Fuji Sol

Conecta y recibe nuestros consejos para viajar a Japón en 2019

Lo que siempre quisiste saber sobre el país asiático a un solo clic. ¿Te apuntas? 

Gracias por suscribirte a la Newsletter