Sociedad en Japón

¿Cómo son los japoneses? ¿Por qué hacen lo qué hacen? Artículos relacionados con la sociedad japonesa para conseguir entenderlos mejor.

Entender a los japoneses no es sencillo si poco has estudiado sobre ellos, sobre cultura y costumbres. Más viniendo de sociedades occidentales donde pueden parecernos extrañas muchas de las cosas que hacen los habitantes del archipiélago nipón. La actual sociedad japonesa es el reflejo o herencia de mitos y ritos que se han ido traspasando entre generaciones a lo largo de los siglos. Una sociedad que en sus inicios se estructuró alrededor del cultivo de un cereal, el arroz. Posteriormente fueron apareciendo guerreros y señores feudales que luchaban por el control de los territorios donde se podía cultivar el arroz.

Durante el Japón feudal la sociedad nipona quedó bajo el férreo control administrativo y político del shôgun . Fue durante el periodo Edo (1603-1868) que Japón cerró sus fronteras a cualquier injerencia extranjera. La Restauración Meiji (1868-1912) trajo una época de cierta estabilidad seguida de la llamada “democracia Taisho que terminaría con la entrada del país asiático en la Segunda Guerra Mundial. Los años de posguerra fueren muy duros para una sociedad que vio como la culpaban por los genocidios de un gobierno imperialista. El tesón y esfuerzo de los japoneses permitió que en pocos años Japón pasará de estar en “ruinas” a convertirse en la segunda potencia mundial sólo por detrás de los Estados Unidos.

Así, la sociedad japonesa actual hereda parte de todos estos sucesos. Está sección repasamos aquellos aspectos que convierten a los japoneses en lo que son.