
Té y agua gratis en Japón
Costumbres -
Se habla mucho del acceso gratuito al agua potable. A inicios de marzo de 2019 los ministros de Medio Ambiente de los países de la Unión Europea (UE) acordaron en Bruselas su posición común para revisar la Directiva Europa que regula el acceso gratuito al agua potable. Una directiva que incluye una mención expresa para fomentar el uso de agua del grifo gratuita en bares y restaurantes.

“Las cosas de palacio van despacio” decía el refrán así que no sabemos si finalmente prosperará esta iniciativa. Lo que sí sé es que encontraréis té y agua gratis en Japón en cualquier establecimiento donde sirvan comida y bebida. Bien, ¿No?
El agua gratis en Japón es un punto a favor
Es posible que durante mis años de universidad algún profesor o compañero de facultad me “alertara” de que tanto el té como el agua son gratis en Japón. La verdad es que no lo gravé en mi memoria y la primera vez que pisé el país asiático, allá por septiembre de 2009, di gracias de que fuera una realidad. El calor durante los meses de verano es sofocante, no paras de sudar y la deshidratación puede convertirse en un problema.
Entrar en cualquier local sediento, sudoroso y encontrarte en la mesa una jarra de agua mineral o de té para servirte al gusto no tiene precio. Mientras que en multitud de países te cobran hasta tres euros por una mísera botella de agua mineral, los responsables de bares y restaurantes nipones lo tienen claro: té y agua gratis en Japón. Y es que saben que la clientela a parte de beber va a consumir alguno de sus productos así que les sale rentable. Que el agua sea gratis en Japón ayuda a que el gasto en comidas sea mucho menor durante el viaje.
Menos bebidas con gas y más té y agua
He de reconocerlo, soy “adicto” a la Coca-Cola. Sé que su concentración de azúcares no es nada buena para la salud pero soy débil, termino cediendo. Va a temporadas pero puedo contar con los dedos de una mano las veces que tomé un refresco con gas durante mi estada de más de dos años en el archipiélago. Todo gracias al agua gratis en Japón.

En cuanto al té no soy nada aficionado, es más, no me gusta. Cuando se lo decía a cualquier japonés se me quedaba mirando con cara de estupor intentando procesar tal afirmación. A día de hoy aún no he encontrado ningún japonés que rehuse una taza de esta amarga bebida llegando a pensar que su fascinación es algo genético. Así pues, en los restaurantes, bebía agua fresca. Y cuando digo fresca lo digo con conocimiento de causa ya que en muchos lugares te sirven también agua hirviendo para que la mezcles con los polvos del té. Cuidado.
Asombrado por la calidad del agua gratis en Japón
Recuerdo de pequeño los veranos en Francia. Allí no tienen por costumbre servir al comensal agua gratis pero si lo pides te traerán. Es la llamada garrafe d’eau (pronunciado garraf do) y que no es más que una jarra de agua del grifo. Graba a fuego estas dos palabras si visitas la capital, París, ya que si no te llevarás una desagradable sorpresa con el precio de la bebida.
Independientemente del “detalle”, la verdad es que el agua del grifo que sirven de forma gratuita en muchos sitios deja que desear. No así en Japón donde se nota que es fresca. Siendo puntillosos algunos me diréis que el agua es insípida, sin gusto, pero creedme, el agua gratis en Japón está bien rica.