10+2 consejos para viajar a Japón en 2019

Japón se ha convertido en uno de los destinos turísticos más demandados de los últimos años. Un país de contrastes donde tecnología de vanguardia y tradición se dan la mano. Su cultura, gastronomía, historia, arte, religión y un sinfín de detalles más atraen al visitante como si de un imán se tratase. Son muchas las veces que he visitado el país asiático y creo que ha llegado el momento de compartir mis consejos para viajar a Japón en 2019.  Se trata de sugerencias muy personales y que he ido “cargando” en la mochila de la experiencia visita tras visita al archipiélago. Espero que os ayuden a planificar vuestro próximo viaje.

Mejor época para viajar a Japón

Escoge la mejor época para viajar a Japón en 2019

¿Qué mes es mejor viajar a Japón? Viajar a Japón es una experiencia única en cualquier época del año. A diferencia de otras latitudes, las cuatro estaciones están muy marcadas y esto se nota, principalmente, en las temperaturas y en el cambio en la paleta de colores de los paisajes. Escoger la mejor época para viajar a Japón dependerá en gran medida de vuestros calendarios pero os aconsejo que tengáis en cuenta los eventos principales de cada estación. Por ejemplo, en primavera podréis disfrutar del sakura (桜 さくら), el calor y la humedad del verano se toleran mejor participando en los matsuri (祭り まつり) y disfrutando de los fuegos artificiales, el enrojecimiento de las hojas simboliza el otoño nipón e invierno es ideal para los amantes de la nieve y para admirar las decoraciones navideñas.

Personalmente optaría por viajar a Japón en primavera o en otoño cuando las temperaturas son más suaves. Aún así, como os comentaba, el país asiático se disfruta y experimenta en cualquier estación del año.

¿Listos para visitar Japón?

Ponte en buenas manos y deja que los compañeros de Viajar por Asia se encarguen de todo

DESCUBRE JAPÓN

Qué ver en Japón 2019

Define con anterioridad qué ver en Japón

Viajar a Japón por primera vez puede abrumar a más de uno teniendo en cuenta todo lo que ofrecer. En este artículo os hablo de los preparativos y de los “imprescindibles” para una primera experiencia en el país asiático así que tranquilos, no os estreséis. Vuestra ruta dependerá, sobre todo, del tiempo que dispongáis y es que la planificación del viaje será distinta si contáis con siete días o con tres semanas, obvio. Así pues, pensad qué ciudades o regiones os gustaría visitar. Si sois “urbanitas” no podéis perderos el bullicio de Tokio y los barrios tecnológicos de Osaka, para los más sosegados los templos de Kioto son la mejor opción. A todos aquellos que ya hayáis estado en Japón os recomiendo hacer una ruta por la isla de Kyushu y visitar ciudades como Beppu, Kagoshima, Kumamoto, Oita o Fukuoka, la capital.

Existe también la opción de dejar la planificación del viaje en manos de expertos como el caso de la empresa viajarpor.asia. Grandes conocedores del destino que os propondrán todo tipo de rutas adaptadas a vuestras necesidades. Además organizan viajes en grupo durante todo el año. Poneros en contacto con ellos y solo tendréis que preocuparos de disfrutar la experiencia.

Código estilo Matrix en color verde

“Rastrea internet para encontrar mejores precios en vuelos

A la pregunta ¿Qué aerolíneas viajan a Japón? decirte que actualmente existen decenas de compañías aéreas que cubren el trayecto ya sea desde España o desde cualquier rincón del planeta. Una vez definidas las fechas del viaje os aconsejo empezar a mirar precios de los billetes de avión. Internet está lleno de comparadores de precios de vuelos y si lo miráis con tiempo los billetes, al menos desde España, os pueden salir por unos 500€. Desde hace un par de años la capital española, Madrid, cuenta con vuelo directo al aeropuerto de Narita, Tokio, y desde Barcelona existen trayectos con escalas en multitud de capitales europeas.

Estad atentos por que las aerolíneas suelen hacer ofertas puntuales con precios muy asequibles, incluso en verano. También es cierto que al tratarse de un vuelo transoceánico a veces vale la pena pagar un poco más por un mejor servicio y comodidad. Tened en cuenta, además, que existe una importante diferencia horaria entre Japón y el país de origen así que poder descansar durante el vuelo os evitará sufrir en demasía los efectos del temido jet-lag.

Médico y paciente en un centro hospitalario en Japón

Contrata un buen seguro médico de viaje

Asegurar a ciencia cierta que durante el viaje no enfermaréis o no tendréis algún percance es imposible. Por ello os aconsejo contratar un seguro médico antes de viajar a Japón. Aquí encontraréis toda la información necesaria al respecto. Si finalmente decidís viajar a Japón sin seguro médico y por lo que sea necesitáis de los servicios ambulatorios u hospitalarios del país la factura puede arruinaros la estancia. Ya lo dicen: vale más prevenir que curar, y nunca mejor dicho.

Informaros bien sobre el tipo de seguro que contratáis y todo lo que cubre ya que el idioma puede resultar un hándicap importante a la hora de haceros entender con lo facultativos japoneses

Contrata internet para viajar a Japón en 2019

Contrata internet para compartir tu experiencia en Japón

Es evidente que disponer o no de internet durante el viaje no lo hará menos apasionante. Aún así, es cierto que vivimos en la era de las redes sociales las cuáles nos permiten comunicarnos en tiempo real y, al mismo tiempo, compartir nuestras “andanzas”. Para los que no podáis pasar un día sin estar conectados a la red de redes existen varías opciones a la hora de viajar a Japón. La primera es comprar una tarjeta SIM con conexión de datos. La segunda consiste en alquilar un pocket wifi. Acudid a vuestra tienda de telefonía de confianza para que os informen ya que el servicio de roaming no creo que os permita consumir datos de navegación en Japón.

Ambas alternativas os permitirán estar conectados a internet en todo momento mientras disfrutáis de la experiencia japonesa. En mi caso, durante mis estancias en el país de los samuráis y las geishas, siempre contraté el servicio de alguna de las muchas compañías telefónicas del país. SoftBank, Docomo o AU ofrecen packs con permanencia de unos meses donde te facilitan el terminal, minutos en llamadas según el plan contratado y conexión a internet con datos. Ideal para los que tengáis pensado estudiar en Japón.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que necesitarás un enchufe especial para poder conectar y cargar tus aparatos electrónicos. Deberías poner en la maleta un adaptador de clavijas planas y es que encontrar hospedaje con enchufes adaptados para clavijas europeas es difícil

Shinkansen o tren de alta velocidad japonés

Comprar el JR Pass

Si tenéis pensado visitar Tokio y la zona de Kioto-Osaka-Hiroshima os recomiendo encarecidamente que compréis el Japan Rail Pass o JR Pass. Se trata de un servicio que el Gobierno japonés ofrece a los turistas para moverse de forma interna a precios más que asequibles. Atentos porque este billete de transporte solo se puede comprar fuera de las fronteras de Japón. Un billete nominal que permite al portador usar toda la red ferroviaria del Grupo JR durante un periodo concreto de tiempo. Existen tarifas para 7, 14 o 21 días.

Hay empresas que se dedican a vender estos billetes. Compradlos y antes de partir hacia Japón os entregarán una orden de intercambio que deberéis canjear por el billete propiamente dicho en cualquiera de las estaciones del país asiático. Creedme, vale la pena, y es que solo viajar de Tokio a Kioto os puede salir más caro que comprar el JR Pass para siete días. Además, con este billete podréis disfrutar de los fabulosos trenes de alta velocidad o shinkansen (新幹線 しんかんせん), una experiencia que no podéis perderos.

Desde el 8 de marzo de 2018, como prueba piloto, se puede adquirir el JR Pass también en algunas estaciones seleccionadas dentro de Japón y a un precio superior

Sacar dinero en Japón en un cajero automático

Lleva suficiente “cash” encima

Muy importante. Acordaros de viajar a Japón con el dinero suficiente en mano. Aún hoy en día sigue siendo una sociedad básicamente cash así que no confiéis vuestros pagos al uso de las tarjetas de crédito. Si bien es cierto que en los hoteles, en principio, no tendréis problemas en usar la tarjeta en otros comercios, restaurantes, a la hora de comprar entradas para eventos culturales o visitas a templos y santuarios lo normal es que os hagan pagar en yenes. Sed previsores y llevad una cantidad suficiente repartida entre la maleta, bolsas de manos, carteras etc. Una vez aterrizados podréis sacar dinero de los cajeros automáticos que forman parte de la red de Citibank, konbinis (コンビに) 7 Eleven o aquellos cajeros que pertenecen al servicio de correo postal  nipón. Tened en cuenta que no todos los cajeros automáticos del país aceptan tarjetas extranjeras.   

Eso sí, no tengáis miedo de pasear por las calles japonesas con grandes cantidades de dinero efectivo en los bolsillos. Japón sigue siendo uno de los países más seguros y en el que se producen menos robos y atracos.

Para aquellos que queráis saber qué cuesta viajar a Japón y la vida en el país asiático solo tienes que descargar nuestra infografía de precios

¿Qué cuesta vivir en Japón?

Conoce el precio de los productos básicos y necesarios

DESCARGAR INFOGRAFÍA

Festival de Nebuta en Japón

 

Investiga el calendario de festividades japonés

Este consejo va relacionado con el primero. Japón es un país rico en tradiciones y cultura. Durante todo el año se celebran multitud de ritos, festivales y espectáculos que recogemos en este artículo. Cada estación cuenta con sus propias fiestas, muchas de ellas se convierten en grandes celebraciones y encuentros sociales como el caso del hanami (花見 はなみ). Miles y miles de personas se reúnen bajo las flores del cerezo a lo largo y ancho del archipiélago para disfrutar de una velada contemplativa mientras comen y beben junto a amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Aprovechad el viaje para vivir como un japonés más sus tradiciones y fiestas. Si habéis decidido viajar a Japón en verano, agosto concretamente, os recomiendo asistir al festival de Nebuta, en la prefectura de Aomori. Un desfile de carrozas de papel washi (和紙 わし) hechas y pintadas a mano que se iluminan por dentro. Son arrastradas con fuerza de un lado a otro de la calle mientras giran y se balancean al son de la música. Un espectáculo digno de ver y que cada año atrae a más público extranjero.

Academias de japonés en Tokio

Estudia un poco de vocabulario y frases típicas

Otro consejo personal de Periodista en Japón. No está de más que antes de viajar a Japón estudies un poco de vocabulario y algunas frases típicas. No para comunicarte con los autóctonos si no para, en cierto modo, mostrarles respeto. ¿Qué deberías saber o estudiar a la hora de viajar a Japón? Mis sugerencias:

  • Konnichiwa/Ohayô gozaimasu o buenos días.
  • Ittadakimasu o buen provecho (justo antes de empezar a comer).
  • Gochisô sama deshita o agradecido por la comida (muestra de respeto hacia los cocineros y camaereros que te han atendido).
  • Arigatô o gracias.
  • Onegaishimasu o por favor (se usa al final de las frases para expresar que estamos pidiendo algo).
  • Sumimasen o para pedir disculpas/permiso (por ejemplo al querer pasar en medio de una multitud de gente).
  • Gomennasai a la hora de disculparse por un error, por ejemplo.
  • Ikura desu ka? Para preguntar el precio de algún producto o comida.
  • Toire wa doko desu ka? ¿Dónde está el baño?
  • Kanpai! para brindar con copas.

Existen muchas páginas en internet con multitud de frases, conceptos y vocabulario que os ayudará a haceros entender.

Apartamentos en ciudad japonesa

Reserva tu estancia por intenret

¿Dónde dormir durante tu estancia en Japón? Es mejor que no te la juegues. Sobre todo en épocas de alta ocupación como verano, navidades o durante el sakura lo mejor es que reserves hotel, hostal o albergue con antelación y por internet. No hace falta que investigues las webs de los propios hoteles, existen grandes buscadores en los que puedes filtrar por multitud de parámetros para encontrar la mejor opción. Algunos de ellos te dan la opción de cancelar la reserva con la devolución total o parcial del importe por si surge un contratiempo y al final no podéis viajar a Japón.

Mujer japonesa realizando el ritual de la ceremonia del té

Bonus track: aprende un poco de protocolo

Se trata de una cuestión de respeto. Viajar a Japón o a cualquier otro país extranjero con costumbres y ritos tan diferentes a los nuestros implica un esfuerzo para entenderlos y respetarlos. Los japoneses dan por sentado que no conocemos la gran mayoría de sus normas básicas de convivencia y protocolo. Les sorprenderéis gratamente si, por ejemplo, os descalzáis justo antes de pisar un suelo de tatami (畳 たたみ), brindáis usando la expresión de kanpai!, no contestáis el móvil en el metro o sorbéis los fideos del ramen haciendo ruido (sigo sin conseguirlo del todo). Como estos existen multitud de ejemplos.

Conocer un poco todos estos detalles básicos de conducta hará que la experiencia del viaje sea aún más completa.

recetas fáciles japonesas yakisoba

Crea tu propia guía del “gourmet”

Japón es un paraíso para los gourmets. La dieta japonesa contempla todo tipo de alimentos con platos que, además de deliciosos, son de lo más saludables. La gastronomía japonesa no solo “vive” del sushi, la tempura, las gyoza, el ramen o el arroz blanco existen multitud de platos que podréis probar durante el viaje. Por ejemplo, en Osaka la especialidad son las bolitas de pulpo o takoyaki (たこ焼き たこやき), en Hiroshima destaca la “tortilla” okonomiyaki (お好み焼き おこのみやき), en Miyazaki, en la isla de Kyushu, hay que probar el llamado chicken nanban. Tampoco podéis olvidaros de los yakisoba (焼きそば やきそば), katsudon (カツ丼 かつどん), yakitori (焼き鳥 やきとり), omuraisu (オムライス), karaage (唐揚げ からあげ) y un sinfín de recetas más que os harán adorar la comida japonesa.

Por norma general, los restaurantes japoneses están especializados en un plato. Así si vais a cualquier ramen-ya, encontraréis solo ramen con algún acompañamiento tipo gyozas. Os recomiendo ir probando distintos platos hasta que encontréis vuestro predilecto.

Solo queda disfrutar del viaje

Con todos estos consejos y recomendaciones seguro que viajar a Japón en 2019 se convertirá en una experiencia difícil de olvidar. Más si lo hacéis de la mano de gente experta como los amigos de Viajar por Asia. Dejad la organización del viaje en sus manos y preocuparos solo de disfrutar del país.

 

 

Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.
También puede interesarte
Barrio de Gion en Kioto, Japón
Descubriendo el barrio de Gion en Kioto
paisaje de Tokio
Qué ver y qué hacer en Tokio: viviendo la megalópolis
Vista aérea de Roppongi en Tokio, Japón
Cuánto cuesta alojarse en Japón: precios y oferta
Bosque de la isla de Yakushima en Japón
Visita a la isla de Yakushima

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.