Los youkai son fantasmas y espectros dela mitología japonesa

Introducción a los Youkai japoneses 

Es por muchos conocida la rica y extensa tradición mitológica de Japón. Leyendas sobre héroes, dioses y demonios forman parte del folclore del país asiático. Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado relatos en los que fornidos guerreros y humildes campesinos luchan contra todo tipo de aberraciones salidas del imaginario sintoísta y budista. En el caso del Sntoísmo, religión autóctona de Japón, los kami (神 かみ) son los verdaderos protagonistas. Deidades y espíritus de la naturaleza “creados” para explicar los fenómenos naturales y paranormales. Como contrapunto, los japoneses crearon una infinidad de seres del inframundo. Una retahíla de fantasmas, ogros, duendes y demonios que desfilan por las distintas manifestaciones culturales autóctonas. Ellos son los protagonistas del artículo de hoy. Un repaso a las principales categorías del Japón fantasmal. Una panorámica a la cultura de los youkai japoneses (妖怪 ようかい) . ¿Os apetece pasar un poco de miedo?

Características de los Youkai japoneses

La principal característica de los youkai japoneses es que son criaturas vivas no humanas. Estos seres son  parte fundamental de la cultura fantasmal del país y suelen aparecer en series de anime, manga, videojuegos, películas e, incluso, se han realizado glosarios sobre ellos . Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el fenómeno Pokemon, muchos de ellos basados en yokai. Otro de los grandes exportadores de la cultura youkai japonesa es el Studio Ghibli. Hayao Miyazaki y sus discípulos han convertido en protagonistas de sus películas a todo tipo de seres fantasmagóricos del folclore japonés. Es el caso de los kodama en La Princesa Mononoke, de Totoro en Mi vecino Totoro o de la diversidad de seres estrambóticos del Viaje de Chihiro. Según su rol, los youkai asumen distintas apariencias dentro de la mitología japonesa: desde demonios o semihumanos, pasando por objetos que cobran vida, fantasmas,  ogros o animales.

Los youkai son parte fundamental de la rica y extensa cultura japonesa. Un amalgama de criaturas del inframundo presentes en las costumbres de los japoneses

Otra de las características de los youkai japoneses es que pueden ser tanto inofensivos como, aterradores y peligrosos. Un amalgama de caracteres. Inmunes a cualquier ataque proveniente de un ser humano, mi consejo es que si te encuentras alguna vez con un de ellos lo evites. De lo contrario es probable que tengas problemas debido a su arrogante actitud. Dentro de la cultura japonesa se dice que para librarse del acoso de un de estos seres lo mejor es acudir a un monje budista.

Templo Fushimiinari en Kyoto, Japón

El Fushimiinari en Kyoto es uno de los templos sintoístas que albergan leyendas sobre  youkai japoneses

Yuurei (幽霊 ゆうれい ) o fantasmas a la japonesa 

Los yuurei forman parte de la cultura youkai japonesa. En los países occidentales este tipo de espíritus apenas interactúan con los seres humanos pero son capaces de mover, incluso romper objetos a su paso. Generalmente inofensivos, no buscan más que comunicarse con sus seres queridos para poner fin a asuntos que no pudieron zanjar en vida. Se dice que los yuurei japoneses viven atormentados en el plano terrenal debido a un fuerte sentimiento de rencor, odio o amor.

La escenificación por excelencia de este tipo de fantasmas dentro de la cultura yokai japonesa es el de una mujer vestida con ropajes blancos, pelo negro y largo tapando su tez desfigurada. Uno de sus máximos exponentes es Sadako, protagonista de la película The Ring. Junto al niño de La Maldición y otros fantasmas del celuloide nipón, Sadako puso de moda los yuurei japoneses y al género cinematográfico del j-horror o japanese horror en occidente.

Según los japoneses, las mujeres sienten emociones más profundas que los hombres y por ello los yuurei se presentan con formas femeninas. Otra de las características de este tipo de yokai es que suelen buscar venganza contra aquellos que les causaron dolor en vida. Así, los yuurei japoneses solo desaparecerán cuando hayan saciado su sed de venganza.

Los oni (鬼 おに ), guardianes de templos budistas

Los oni o “demonios” son representados en muchas de las esculturas a la entrada de los templos budistas japoneses y su misión es la de defender la entrada de los santuarios. De aspecto aterrador, estos seres acostumbran a tener cuernos y colmillos como los orcos que Peter Jackson nos mostró en la trilogía de El Señor de los Anillos. Suelen vivir en las montañas japonesas al acechos de viajeros desorientados blandiendo enromes hachas con gran destreza. Fueron incorporados al folclore japonés con la penetración del Budismo zen.

El carácter de los oni se distingue según el color de su piel: si es de color rojo, significa que nos encontramos ante un personaje avaro; si el ogro tiene la piel de color azul deberemos lidiar con un demonio iracundo; finalmente, en caso de ser de color negro, el oni tendrá un carácter bonachón.

Los yuurei y los oni son los yokai japoneses más conocidos gracias a sus apariciones en series y películas de éxito internacional

La importancia de los youkai japoneses en la cultura del país asiático

Como hemos visto a lo largo del texto, los japoneses han colocado a los youkai en un lugar destacado de su cultura mitológica. Las artes escénicas autóctonas, la literatura, el cine, la televisión, el manga o el anime se han convertido en los principales medios de transmisión del folclore fantasmal japonés en la actualidad. Se trata de una tradición que no entiende de edades ni de clases sociales. Chicos y grandes, empresarios de éxito, campesinos disfrutan con todas las historias sobre los youkai japoneses.

Son muchas las festividades celebradas a lo largo del país que rinden homenaje a estos seres del infamando. La más importante del año es el ôbon (お盆 おぼん ), una celebración budista en la que se honra a los antepasados fallecidos. Durante el ôbon el país se paraliza. Centenares de miles de japoneses residentes de las grandes conurbaciones como Tokyo, Osaka, Nagoya o Fukuoka se desplazan a sus ciudades natales para pasar unos dias de asueto con sus familiares.  Celebrada el decimoquinto día del séptimo mes del año, la creencia es que durante este día los no muertos pueden regresar al mundo para visitar a sus familias.

Una primera aproximación a la cultura de los youkai japoneses para mostraros mi gran pasión por la mitología nipona . No os olvidéis de seguir atentos al blog ya que en próximos artículos seguiré presentando nuevos protagonistas del Japón fantasmal.

Comparte:
Periodista en Japón
Apasionado de todo lo que rodea al país asiático, en especial del ramen y las novelas de Haruki Murakami.